EXIGEN EXPLICACIÓN A FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO POR DAÑO A “EL CABALLITO”
08 de Octubre de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, solicitó, mediante un Punto de Acuerdo, al Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, informe sobre el daño que le ocasionaron los trabajos de restauración mal realizados durante septiembre pasado al monumento “El Caballito”, del artista Manuel Tolsá, ubicado en la plaza con el mismo nombre.
Lo anterior, informó Gómez del Campo, luego de que un equipo de trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal realizara labores de limpieza a la figura antes citada, con lo que quedó dañada el 35 por ciento de su estructura.
Explicó que, según datos proporcionados por César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se utilizó un “método agresivo” en la intervención a este monumento, ya que se aplicó ácido nítrico, lo cual ocasiona la eliminación de la pátina que por 200 años protegió la escultura, de acuerdo con la evaluación realizada por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
“Asimismo, el INAH informó que el citado Fideicomiso habría ingresado una solicitud para realizar labores de remodelación en dicha plaza, pero no así del monumento. La solicitud para trabajar en el monumento fue ingresada posterior al daño sufrido, por lo que el Instituto negó la solicitud argumentando que el expediente se encontraba incompleto”, sentenció.
Sin embargo, Gómez del Campo acusó que los trabajos de restauración se siguieron realizando hasta que fueron detenidos por un inspector del INAH, quien ahora realiza estudios pertinentes para poder revertir los daños causados a dicho monumento.
“El Fideicomiso del Centro Histórico niega que se hayan producido daños irreversibles, consideran que lo que se encuentra en debate es la forma de realizar el mantenimiento a la pieza. Por lo que, sin duda, resulta necesario conocer datos concretos sobre ésta polémica restauración”, concluyó.