EXIGEN FECHA DE PUESTA EN MARCHA DEL HISTORIAL CLÍNICO ELECTRÓNICO
15 de Enero de 2014
Debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud en relación a la creación de un Historial Clínico Electrónico que garantice el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos, ya sea en clínicas públicas o privadas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, solicitó una vez más a Armando Ahued Ortega un informe en el que detalle las acciones que se llevan a cabo para la puesta en marcha de este proyecto, así como la fecha en que iniciará su implementación.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF el panista recordó que el 24 de octubre de 2013 solicitó a la SSADF información que detallara si existía o no un programa que redirigiera la creación de expedientes clínicos electrónicos en la Ciudad, sin embargo al día de hoy se desconoce si existe algún proyecto para su implementación.
En el mismo orden de ideas y en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que a partir del 2014, se consolidará un proceso para que el expediente clínico de cada capitalino quede registrado de manera electrónica.
“De esta manera, todo aquel ciudadano inscrito en el Sistema de Salud del Distrito Federal, tendrá un expediente único que podrá usar en todas las clínicas y hospitales de México, ya que podrá ser consultado mediante Internet”, afirmó Borja Rangel.
Asimismo explicó que un Historial Clínico Electrónico es una recopilación computarizada de los detalles de salud de un paciente. Pero es más que eso, es una nueva manera de almacenar y organizar la información del paciente.
Al igual que las fichas de hospital, los archivos de HCE de los pacientes se dividen en secciones donde los profesionales concentran la información para proporcionarle cuidado médico al paciente o realizar tareas administrativas.
Abundó que la información almacenada en él puede incluir los antecedentes médicos de un paciente, tales como: el estado de las vacunas, resultados de pruebas y registros de crecimiento y desarrollo, información sobre el seguro médico y de facturación, entre otros.
Finalmente Edgar Borja puntualizó que actualmente no existe una forma estándar de diseñar un expediente clínico electrónico, la norma sólo dicta la información a recabar, pero no la manera de organizarla electrónicamente.
Por ello, señaló que algunos aspectos a considerar son: la velocidad de acceso y capacidad de almacenamiento; que sea robusto, es decir, que el sistema debe mantenerse funcionando sin importar lo que suceda; flexible y; seguro.