EXIGEN GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE HUMO
09 de Abril de 2014
En el marco de la presentación del estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que demuestra la necesidad de fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó los beneficios de la iniciativa que presentó ayer ante el pleno, en la que propone la instauración de Áreas Acotadas para Fumar (AAF).
“Estamos buscando blindar principalmente la salud de niños y mujeres embarazadas, al tiempo de respetar también a los fumadores a través de las AAF´s, que son espacios en los que quienes así lo decidan podrán fumar respetando a los no fumadores”, señaló.
El integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, destacó la necesidad de la implementación de medias que hagan respetar la ley, desalienten el consumo del tabaco y favorezcan la prevención del tabaquismo a edades más tempranas ya que en la actualidad cada vez son más los establecimientos que violan la Ley de Control del Tabaco, trasgrediendo los derechos de los no fumadores.
“Se necesitan respuestas urgentes para proteger la salud de la población y preservar el cuidado del medio ambiente. Para ello propongo la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados y al aire libre que incluye establecimientos mercantiles, plazas y parques, aceras, calles y cada espacio destinado al uso común, ésta es una medida fuerte pero que ya se aplica en otras ciudades como Tokio, Nueva York o Chicago”, dijo.
Anaya González comentó que para tener espacios libres de humo es necesario un esfuerzo coordinado entre autoridades y sociedad en general y para ello se necesita orientar a la ciudadanía a cerca de sus derechos y a qué instancia se debe acudir en caso de que estos no sean respetados.
“Se fuma en espacios cerrados, lo que actualmente no está permitido y las personas no saben ante quién denunciar el hecho, por lo que se necesita orientar y educar, para que la gente sepa a quien acudir. En cuanto a los establecimientos, el Instituto de Verificación Administrativa, es el responsable de garantizar que se cumplan las disposiciones, a petición de cada Delegación”, señaló.
Por su parte, Ángela Guerrero, responsable del estudio del CIDE, avaló que en la ciudad de México hace falta reforzar la normatividad y alcanzar la prohibición total de los espacios para fumar en establecimientos mercantiles.
“Actualmente, se permite consumir tabaco en terrazas y espacios al aire, pero estos espacios están ubicados en la entrada o salida de los restaurantes, y de esta forma no aísla completamente a los que no fuman de los fumadores. Además hace falta exhibir a los clientes información sobre dónde y cómo denunciar a quienes fumen en los lugares cerrados”, expresó.
Por último, Guerrero se decantó por la prohibición total a fumadores en los establecimientos, pues dijo que es más barato que adecuar los restaurantes para darles un espacio a quienes desean fumar.