EXIGEN IMPLEMENTAR ESTRATEGIA VS BACHES EN EL DF
21 de Octubre de 2014
Implementar una estrategia para abatir el problema de los baches en la capital, solicitó hoy ante el Pleno de la ALDF, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, a los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios del DF y órganos político-administrativos.
Subrayó que de acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana, el año pasado fueron recibidas 25 mil denuncias por baches, mientras que a la Procuraduría Social ingresaron 76 mil quejas y se brindó orientación a 520 automovilistas para el cobro del seguro.
Añadió que cifras de la AGU, señalan que por cada bache que hay en vías primarias, hay 10 en vialidades secundarias; por lo tanto, atendiendo a estas cifras, el número de baches en la ciudad en vías secundarias, al año, es de aproximadamente 1 millón 400. En la ciudad, por lo tanto, el número de baches en un año puede llegar a 1 millón de 544.
En este sentido, el panista consideró como necesario solucionar el problema, ya que el costo en rehabilitar baches por las diversas vialidades en la ciudad, asciende a 4 mil millones de pesos aproximadamente; sin embargo, tan sólo hay presupuesto para solucionar a nivel central (vías primarias), cerca de 400 millones de pesos.
"Se necesita un presupuesto real que prevea una inversión a futuro para que en la próxima discusión del paquete fiscal se pueda asignar una partida que atienda las necesidades del asfalto en la ciudad los cuales son más de un millón de metros cuadrados tan solo en vías primarias".
Al citar datos de la Asociación Mexicana del Asfalto, indicó que en la capital se requiere un bacheo anual y un reencarpetamiento cada 5 años, "por lo tanto existe un círculo vicioso que no va a acabar en tanto no se mejoren los materiales empleados en las vialidades capitalinas, mismas que tienen que resistir el peso y circulación de los más de 4.2 millones de automóviles que diariamente las recorren".
El legislador de Acción Nacional, dijo que es urgente y necesario mantener en buen estado y condiciones, las vialidades de la ciudad de México, para garantizar una mejor seguridad a los usuarios y responder a sus demandas de movilidad.