Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen incluir en ley federal a comunidades de ciegos y mudos

Exigen incluir en ley federal a comunidades de ciegos y mudos

03 de Diciembre de 2017

- Hay que reconocer a esos grupos de la población en situación de vulnerabilidad en la Ley General de Personas con Discapacidad, propuso la diputada del PRD, Elizabeth Mateos.

- La CDMX sigue siendo un referente en el país por sus avances sensibles a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, señaló.


La diputada Elizabeth Mateos llamó al Congreso de la Unión a fortalecer la normativa federal para incluir los conceptos Comunidad de Ciegos y Comunidad de Mudos en la Ley General de Personas con Discapacidad, con el propósito de reconocer a esos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Señaló que se debe tomar conciencia y adoptar medidas para mejorar las condiciones de las personas con discapacidades, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades para todos, y una forma de hacerlo sería reconocerlos jurídicamente en la legislación federal.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que la Ley General de las Personas con Discapacidad únicamente reconoce a la Comunidad de sordos, misma que representa 12.1 por ciento de 5 millones 739 mil 270 personas que viven en esa condición.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, recordó que se debe seguir avanzado en sentar las bases para alcanzar el futuro que queremos en la construcción de un mundo y un país más incluyente e igualitario.

De ahí que llamó a que se establezca su reconocimiento jurídico en la legislación nacional, que permita seguir apoyando el desarrollo de este grupo de la población en materia laboral y de accesibilidad.

La también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF resaltó que la Ciudad de México sigue siendo referente nacional en el apoyo a las personas con discapacidad, con atribuciones recientes que brindan más oportunidades de desarrollo a más de 500 mil personas en condición de vulnerabilidad.

Lo anterior, reiteró, porque desde el inicio de la gestión del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, ha sido una constante las consideraciones hacia ese grupo de la población, pero deben acompañarse también con su inclusión en los ordenamientos de carácter general.

El marco legal de la capital del país se ha sensibilizado a través de la Ley para Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, creada en septiembre de 2011; del Instituto de las Personas con Discapacidad y la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad.

En materia laboral, se creó el programa Empodera-T, que otorga facilidades de accesibilidad en el transporte público y en corredores urbanos; también, el acceso a la salud mediante el programa Médico en Tu Casa.

No obstante, reconoció la diputada Mateos Hernández que a nivel federal uno de los retos principales es incrementar la cantidad de maestros en lenguaje e intérpretes de señas, así como el apoyo de las universidades públicas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas existen en el mundo más de siete mil 500 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa 13 por ciento de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial reportan que existen en el mundo más de 100 millones de niños discapacitados, mismos que tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. 

Asimismo, ocho de cada 10 personas con discapacidad viven en países en desarrollo y la mitad del total de este grupo de población no tienen acceso a la sanidad.