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EXIGEN INFORME SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EXIGEN INFORME SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

11 de Julio de 2012

Ante el incumplimiento flagrante por parte de algunos delegados en materia de presupuesto participativo, la Diputación Permanente aprobó solicitar al contralor general del Distrito Federal, Ricardo García Sáinz Lavista que envíe un informe por escrito a esta soberanía con los reportes del ejercicio 2011 que las 16 delegaciones políticas le hayan entregado a esa dependencia.

La diputada Lizbeth Rosas Montero sostuvo que la rendición de cuentas y la transparencia son indispensables, sobre todo en las delegaciones, sobre todo cuando se trata de un recurso que busca compartir decisiones para el mejoramiento de las comunidades.

Recordó que en el Decreto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2011, se establece que los jefes delegacionales entregarán tres informes del compromiso y la ejecución de los recursos del presupuesto participativo, mismos que debieron ser entregados también en la Contraloría para que evaluara su aplicación y cumplimiento.

Por lo anterior, los diputados aprobaron que el reporte debe contener los informes del presupuesto participativo que hayan entregado las 16 delegaciones, además de los anteriores informes y las acciones realizadas con base en las atribuciones que les corresponden.

Asimismo pidieron un reporte de los oficios recibidos por diputados y dependencias, pero sobre todo de la ciudadanía, de los comités ciudadanos, consejos de los pueblos y consejos ciudadanos delegacionales, sobre el incumplimiento de las delegaciones en la aplicación del presupuesto participativo 2011.

Solicitaron un informe en general de la investigación y servidores públicos sancionados derivado de la aplicación del presupuesto participativo, ya que no sólo es la no aplicación del mismo, sino también cambio de proyectos, sobreprecio de los proyectos y desvío de recursos, particularmente hacia campañas de promoción personal.

La legisladora presentó otro punto de acuerdo para pedir a la Oficialía Mayor del GDF un informe del sistema de compras consolidadas que opera para la administración pública, sus antecedentes, alcance y montos de operación, así como los problemas, áreas de oportunidad y propuestas que se tienen identificadas.

El punto del diputado Leonel Luna señala que dicho sistema abarca cerca de 70 productos y servicios que incluyen vales de despensa, combustibles, lubricantes, llantas y vehículos de uso oficial; zapatos y equipo de seguridad; vestuario y uniformes; bienes informáticos; equipo de telecomunicaciones y servicio de fotocopiado, entre otros.