Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN MÁS DIFUSIÓN A CAMPAÑA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS

EXIGEN MÁS DIFUSIÓN A CAMPAÑA SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS

03 de Agosto de 2011

El programa para ser “Donador Altruista de Órganos y Tejidos” todavía no es una realidad en los módulos de la Secretaría de Transportes y Vialidad, pues aún no se dimensiona la importancia de su aplicación, lamentaron los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo, al confirmar la poca promoción que se da a los conductores para que puedan expresar en su licencia de manejo esta voluntad.

Durante una visita sorpresa al Módulo de Expedición de Licencias de la SETRAVI, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, los legisladores de Acción Nacional se entrevistaron con personal encargado de expedir los plásticos, quienes reconocieron que la opción de donar órganos y tejidos se le informa al automovilista al momento de imprimir su formato de pago de la Secretaría de Finanzas.

A detalle, los legisladores explicaron que al visitar 8 de los 15 módulos que existen para expedir licencias de manejo, sólo uno de ellos cumple con todos los criterios, el ubicado en las oficinas centrales de la SETRAVI.

“El resto no cuenta ni con trípticos y tampoco se brinda la información verbal ni se invita a registrarse a tramitar la licencia con leyenda. Sólo tres módulos tienen pósters informativos, y son los que están en Magdalena Contreras, en un centro comercial en Miguel Ángel de Quevedo y el módulo de Parque Lira”, dijeron.

Agregaron que en las visitas realizadas, en ningún caso los conductores refirieron haberse registrado como donadores, y los que lo hicieron no fue por información proporcionada por la SETRAVI, sino por lo que se han enterado por los medios de comunicación.

“Concretamente, en este módulo de la delegación Álvaro Obregón, nos dicen que sólo uno de cada 50 quiere ser donador de órganos. Si esto pasa, y es lamentable, es porque no se les está informando de manera adecuada”, comentó en su oportunidad la también Coordinadora del GPPAN.

Al insistir que “donar órganos es regalar vida”, y que los habitantes del Distrito Federal son generosos, por lo que no debe menospreciarse el impulso de la cultura de la donación, Gómez del Campo adelantó que continuarán con las visitas a los módulos de la SETRAVI, indistintamente y sin previo aviso, para detectar estas y otras irregularidades.

Por su parte, Palacios Arroyo destacó que, además de promocionar detalles sobre la cultura de la donación de órganos, hace falta una mayor participación y colaboración de la SETRAVI pues, recordó, mediante un oficio girado a su titular, el pasado 14 de julio, se solicitó informar cuáles son los avances que ha tenido el programa y al día de hoy no ha emitido respuesta alguna.

El también integrante de la Comisión de Salud destacó que seis de cada diez muertes se atribuye a accidentes de tránsito, en los que mayoritariamente se declara muerte cerebral. Los conductores de vehículos, sostuvo, se ubican como donadores potenciales, capaces de salvar miles de vidas, que tan sólo en el Distrito Federal se traducen en más de 5 mil 600.

Ambos diputados comentaron que seguirán insistiendo para que esta política pública se haga realidad en los módulos de la SETRAVI, pues “en los ubicados en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, ni siquiera cuentan con el material para hacer licencias”, concluyeron.