EXIGEN OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
22 de Junio de 2014
Derivado del alarmante aumento de accidentes de tránsito en los que se ha visto directamente involucrado el transporte colectivo, en los últimos meses, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó a las autoridades realizar las revisiones necesarias que garanticen que las unidades de transporte cuenten con las medidas de seguridad que resguarden la integridad de los pasajeros, automovilistas y peatones.
“Por cada accidentado y por cada fallecido existen responsables, y hoy exigimos a las autoridades poner en orden el transporte público para impedir más accidentes y muertes. Es su obligación supervisar que los concesionarios del transporte público cuenten con las condiciones mínimas de seguridad que dicta el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Reglamento de Transporte del Distrito Federal, para salvaguardar así la integridad de las personas”, mencionó.
Anaya González abundó que es obligación los conductores cerciorarse de que su vehículo esté provisto de los insumos y mecanismos que puedan garantizar ciertas condiciones de seguridad. Por lo que solicitó al Instituto de Verificación Administrativa se implementen estrategias de revisión específicas en el transporte concesionado del ‘Operativo Luces’, para supervisar el estado de estas.
“Los accidentes de tránsito se han incrementado 15 veces en sólo dos años, tan sen lo que llevamos de 2014 se han registrado 12 accidentes que cobraron la vida de 9 personas y a una más le tuvieron que amputar una pierna. ¿Tenemos que esperar que la gente siga muriendo por esta causa para emprender acciones? No podemos permitir que la negligencia y las omisiones sigan cobrando vidas”, declaró.
El asambleísta apuntó que se debe verificar también que los conductores de los vehículos cumplan con todos los requisitos y cumplan con obligaciones como contar con licencia, que el tarjetón esté siempre a la vista del pasajero, portar palcas de matrícula, circular por el carril de la extrema derecha y con las puertas cerradas, entre otras que de no llevarse a cabo ameritan las sanciones establecidas en la Ley.
“Necesitamos a toda costa resguardar la seguridad de los automovilistas, peatones y pasajeros y prevenir accidentes de tránsito, a través del cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Reglamento de Transporte del Distrito Federal. Garantizar el servicio de transporte público de pasajeros, de calidad que cuente con los elementos mínimos necesarios para la seguridad de todos”, dijo.
El diputado panista solicitó también al Instituto de Verificación Administrativa del DF un informe pormenorizado sobre la aplicación del Programa de Ordenamiento al Transporte Público, Operativo Luces, y el total de las revisiones practicadas a las unidades de transporte público concesionado, así como el número de sanciones impuestas por incumplimiento a la normatividad.