Exigen a Pemex pagar indemnizaciones a familiares de trabajadores muertos por explosión en Pajaritos
24 de Abril de 2016
· “La sociedad y los familiares de los trabajadores deben conocer los motivos que originaron el accidente en la Planta Clorados 3, operada por Petroquímica Mexicana de Vinilo”, afirma la diputada Rebeca Peralta
· Existe corresponsabilidad directa de Pemex y la empresa privada Mexichem, dirigida por Antonio Carrillo, señala
El director del Pemex, José Antonio González Anaya, deberá presentar un informe detallado sobre la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos para deslindar las responsabilidades y encontrar a los responsables de la tragedia que tendrán que pagar las indemnizaciones a las familias de los 28 trabajadores muertos y a las de decenas de heridos, afirmó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.
“La sociedad y los familiares de los trabajadores deben conocer los motivos que originaron el accidente registrado el pasado 20 de abril del presente año, en la Planta Clorados 3, operada por Petroquímica Mexicana de Vinilo, subsidiaria de la empresa Mexichem, que es socia mayoritaria de Pemex en la planta de Pajaritos”, señaló.
La legisladora del sol azteca dijo que existen denuncias de parte de los familiares en el sentido de que no se daba el mantenimiento preventivo adecuado al complejo, de que había despidos de trabajadores e, incluso, de que se registraban fugas de cloro y etano que no fueron atendidas por las autoridades de complejo petroquímico localizado en Coatzacoalcos, Veracruz y que pudieron haber ocasionado la explosión.
Consideró que existe corresponsabilidad directa de Pemex y la empresa privada Mexichem, dirigida por Antonio Carrillo, por lo que las autoridades federales y del estado de Veracruz deberán realizar una investigación a fondo para conocer los motivos qué originaron la explosión e informar de los resultados a la sociedad mexicana, principalmente a los familiares de las víctimas.
“Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estaremos pendientes del avance de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades competentes para conocer las causas del accidente, de que se paguen las indemnizaciones correspondientes, de que se localicen a los trabajadores desaparecidos y, sobre todo, del mantenimiento que daba la Empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. a las instalaciones del Complejo Pajaritos”, agregó.
Finalmente, la diputada Rebeca Peralta pidió al gobierno federal incrementar la seguridad y los programas de capacitación y supervisión en los complejos petroquímicos, porque son zona estratégicas, con el objetivo de evitar explosiones como la ocurrida en Pajaritos, que han cobrado la vida de muchos trabajadores y han puesto en riesgo el funcionamiento de las instalaciones petroleras.