Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN PONER ALTO A MARCHAS EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

EXIGEN PONER ALTO A MARCHAS EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

18 de Febrero de 2014

La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, propuso modificar La Plaza de la Constitución para evitar que esta siga siendo tomada por manifestantes quienes la han convertido en un sitio intransitable y de poco atractivo turístico.

Al presentar un punto de acuerdo al pleno de la ALDF, la legisladora dijo que el Zócalo de la Ciudad de México es un sitio de todas las personas y que por su historia merece respeto, por lo que es inaceptable que se vea invadido por campamentos, camiones, entre otras cosas que dañan su vista.

Recordó las palabras de el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien sostuvo que “nadie por encima de la ley”, la Plaza de la Constitución debe ser tomada.

Le pide al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aplique lo dicho por él mismo, que La Plaza de la Constitución , no debe ser invadida nuevamente por manifestantes, “es un principio que todos debemos respetar”.

La legisladora del PRI, recordó que durante la gestión del Doctor Mancera se han presentado en la capital del país más de dos mil 370 manifestaciones; de éstas, mil 611, que equivalen a 68 por ciento, son por problemáticas ajenas a la Ciudad de México.

Advirtió que las afectaciones a la vida cotidiana de la urbe generan justificada indignación, el costo de la capitalidad quedó claro y los problemas que generaron a las y los habitantes de la ciudad de México, a quienes expresó su solidaridad con toda responsabilidad.

Alejandra Barrios Richard, dijo que el Zócalo capitalino a pesar de ser una de las plazas centrales más importantes del mundo, detenta más de cuatro siglos de historia.

Recordó que en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México, se construyó la antigua Tenochtitlán, tiempo después destruida por los españoles, quienes a su vez reedificaron en el lugar la capital de la Nueva España.

Explica la legisladora priísta que con el transcurso del tiempo, la Plaza de la Constitución , localizada en el corazón del Centro Histórico del Distrito Federal, ha sufrido gran cantidad de cambios en su aspecto físico.

Tuvo áreas verdes, fuentes y monumentos; inclusive, a finales del Siglo XIX contaba con un quiosco donde tocaban orquestas y grupos musicales.

Asimismo, durante el Virreynato contó con un mercado conocido como "El Parián", que se ubicó en la esquina suroeste en el cual se comercializaban telas, vajillas, artículos de moda, entre otras mercancías provenientes de la Nao de China.

La Diputada del PRI, recordó que en los primeros 20 años del siglo pasado, la Plaza de la Constitución estuvo llena de fresnos de gran altura, lo que la hacía ver con mayor vida, teniendo un gran paisaje para admirarla hasta que estos árboles fueron retirados, lo que trajo como consecuencia que se trazaran senderos nuevos, con áreas verdes para el disfrute de los visitantes.

Finalmente, fueron plantadas palmeras en cada una de las esquinas de la plaza, lo que fue del agrado de la gente quien por las tardes caminaba acompañadas de sus parejas y demás familiares.

Sin embargo, la Plaza de la Constitución adquirió a partir de 1950 su aspecto actual, donde solamente se conservó el asta bandera al centro de la plaza y es utilizada por manifestantes para obligar a autoridades ocales como federales a llegar a convenios que solo beneficia a unos cuantos.