EXIGEN QUE SE CUMPLA PROYECTO DE RESCATE DE LOS RÍOS MAGDALENA Y ESLAVA
28 de Mayo de 2014
Acompañado de vecinos de la delegación Magdalena Contreras, el diputado Fernando Mercado Guaida exhortó a las autoridades capitalinas a cumplir con el Proyecto de Rescate de los ríos Magdalena y Eslava, los cuales, pese a ser los únicos ríos vivos en la Ciudad de México, se encentran en total estado de descuido.
El legislador recordó que la creciente deforestación en su cuenca, el crecimiento de asentamientos irregulares, las descargas de aguas negras y la disminución de los escurrimientos de agua que lo abastecen, hicieron que en 2006 se propusiera la implementación de un Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava por parte del Gobierno del Distrito Federal.
A partir de este plan, el Gobierno anterior se comprometió a ejecutar una serie de acciones que irían aparejadas del Plan Verde que era un plan trans-sexenal a largo plazo.
“Lo cierto es que al final de su administración, con bombo y platillo el Jefe de Gobierno anterior anunció en Magdalena Contreras y en medios de comunicación que ya se había rescatado el río, se hicieron algunos eventos inaugurales de parques lineales, que son espacios públicos recuperados de zona urbana alrededor del río, cuando en realidad gran parte de las acciones que preveía el proyecto de rescate, no fueron realizadas a cabalidad”, apuntó el diputado.
El Programa a realizarse entre 2007 y 2012 tenía como objetivos, el saneamiento de los cuerpos de agua de los ríos Magdalena, Eslava y del Rosal, la generación de planes de manejo para las partes altas de las cuencas de los mencionados ríos, su reforestación así como la implementación de obras públicas que favorecieran la recarga de los acuíferos, la retención del agua y la disminución de la velocidad del torrente hidráulico. De igual forma se planteó la necesidad de recuperación de espacios públicos, contención de la mancha urbana y ordenamiento del sistema de drenaje en la zona.
Mercado Guaida señaló que de acuerdo con información proporcionada por el propio Gobierno del Distrito Federal el proyecto casi en su totalidad se financió con recursos Federales provenientes del Fondo Metropolitano que, entre 2007 y 2012 aportó más de 224 millones de pesos, sin embargo al cierre de 2012 tanto el Sistema de Aguas capitalino como la Secretaría de Medio Ambiente, reportaron un ejercicio de sólo el 50% de los recursos asignados al programa.
Por su parte, los vecinos de la delegación Magdalena Contreras manifestaron su rechazo y preocupación ante el abandono por parte del gobierno de del Distrito Federal y la Delegación Magdalena Contreras al proyecto de rescate integral de los ríos Magdalena y Eslava ya que las obras no sólo no se han concluido sino que los supuestos avances no se notan; por el contrario, el agua no fluye por gran parte del río ya que fue entubada lo cual había sido declarado ilegal por la Semarnat desde el año 2011.
José Luís Jiménez, vecino de colonia El Rosal desde hace 50 años, comentó que él fue parte de la primera comisión que se nombró a nivel delegacional hace 6 años, la cual ha dado seguimiento a la problemática de saneamiento de los ríos Magdalena y Eslava.
“Hemos visto que lejos de beneficiar, han ido perjudicando los ríos porque se hizo una introducción de drenajes al margen del río, lo cual afecta el saneamiento del área. Inicialmente en el proyecto se tenían presupuestadas tres plantas para procesar aguas residuales, pero solo se hizo una, ubicada en el campo deportivo Primero de Mayo” dijo.