EXIGEN QUE NORMAS 30 Y 31 SEAN SOMETIDAS A CONSULTA Y DEBATE
08 de Julio de 2014
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, anunció que presentará una iniciativa para las Normas de Ordenación Territorial Número 30 y 31 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, sean sometidas a un debate integral; de igual forma presentará una iniciativa de reforma para que se establezca la obligación de realizar una consulta a este tipo de Normas, como lo contempla el Artículo 30 de la Ley de Desarrollo Urbano cuando se trata de Programas Delegacionales y Parciales.
“Vamos a estar planteando el próximo lunes ante la Comisión de Gobierno, una iniciativa para pedir que se haga una consulta pública para esta Norma 30 y 31, que debe incorporar a los diversos sectores de la población, si verdaderamente la discusión en términos de desarrollo urbano tiene que ser la verticalidad, nos parece que se tiene que convocar a los expertos, grupos de vecinos, a los encargados de los temas metropolitanos para que discutamos como tiene que crecer la ciudad y si estas normas coadyuban en el propósito de desarrollo urbano integral. Esta solicitud la vamos a estar entregando de manera formal al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda para que la consulta se haga pública”, aseguró Vera Hernández.
Destacó que se requiere poner atención en las normas que propone la SEDUVI, pues deja en esta instancia la selección aleatoria de colonias donde se puede explotar el desarrollo inmobiliario, e incluye a 59 catalogadas como áreas de conservación patrimonial, 83 como pueblos originarios y 30 identificadas con alto peligro de sismicidad. Asimismo, dicha norma debe aplicar en colonias que permitan el desarrollo de vivienda de interés social, fin último de esta propuesta de norma.
“Quien haya visitado un pueblo originario en el Distrito Federal, vemos como cómo sus habitantes, sus residentes cuidan mucho las costumbres, las fiestas patronales y parece inadmisible que ahora quieran trastocar esta dinámica, justamente con más edificaciones. La explicación que ha dado SEDUVI, es que derivado de los anchos de las calles en los pueblos, no hay ningún pueblo que permita la construcción más allá de lo aprobado en los programas parciales” aseguró.
Puso como ejemplo la calle de San Raúl, en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, donde el tramo más ancho de calle es de 22 metros, y con las tablas que propone la SEDUVI en las normas 30 y 31, se podría construir un edificio de seis niveles. La legisladora agregó que con este ordenamiento que se pretende implementar, la SEDUVI sería la única instancia en determinar el listado de colonias donde se podrá construir vivienda de interés social e interés medio.
Agregó que esta norma debe contar con candados para evitar abusos como la especificación clara de que son viviendas de interés social y medio y que se respeten los precios de venta, así como lo establece la Comisión Nacional de Vivienda para casa habitación tipo A y B; los incentivos fiscales deben darse a los compradores y no a los desarrolladores; que los elementos de sustentabilidad deben ser obligaciones en estas construcciones; y finalmente que la SEDUVI establezca mecanismos de control y vigilancia de la implementación de las normas 30 y 31.