EXIGEN REFORZAR VIGILANCIA EN XOCHIMILCO
28 de Octubre de 2014
Ante la advertencia de vecinos de Milpa Alta de hacer justicia por propia mano linchando a los delincuentes que sean sorprendidos, la diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez, demandó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzar las acciones de vigilancia en la zona del barrio de Caltongo, en Xochimilco.
Denunció que recientemente se han registrado homicidios, robos y lesiones en unidades de transporte público que circulan por la ruta que va de Xochimilco a Milpa Alta. “Hace unos meses, enterramos a un vecino de Santa Ana Tlacotenco, baleado durante un asalto en Caltongo”, lamentó la legisladora.
Pese a ello, afirmó, persiste la ausencia de las autoridades policíacas que pongan freno a esos ilícitos, lo cual se confirma con base en las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del DF, pues en el mes de mayo de 2014, en Xochimilco fueron cometidos 20.8 delitos por día, incrementándose en 11.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.
Alertó que “ante los impunes atropellos, organizada y pacíficamente, habitantes de mi delegación (Milpa Alta), en la que existe una larga tradición de lucha y resistencia ante las acciones u omisiones de la autoridad, están discutiendo las acciones adecuadas para exigir garantías de protección a los usuarios del servicio de transporte público”.
Por lo anterior, Karla Valeria Gómez Blancas presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que, en ejercicio de sus atribuciones, la SSPDF realice las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
“Reitero la exigencia de acciones inmediatas de seguridad pública que conlleven a reducir los constantes asaltos sobre la vía pública, el transporte y los negocios; además de los constantes llamados, resulta preocupante ver la aparición de mantas con mensajes que advierten a los delincuentes que serán linchados si son sorprendidos delinquiendo en la zona”, puntualizó.
La asambleísta del Revolucionario Institucional informó que un gran número de personas que provienen de Milpa Alta, Chalco y Tláhuac, a diario atraviesan San Francisco Caltongo para continuar hacia el Distrito Federal a sus trabajos o a los centros escolares.
Para los milpaltenses, explicó, el escaso número de vías de acceso a las zonas centrales de la ciudad de México, así como rutas de transporte público, limitan sus opciones de movilidad; particularmente, aquellos que se desplazan bajo esta modalidad no tienen otra opción que abordar cualquiera de las unidades de la ruta 81, cuyo paso obligado hacia Taxqueña, es el barrio de Caltongo.