Exigen renuncia de Hazael Ruíz y comparecencia de Edgar Elías Azar por fuga de reos
01 de Junio de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la ALDF, Armando López Campa, exigió la renuncia de Hazael Ruiz como Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, así como la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, por la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente.
Criticó que el responsable de los centros penitenciarios en la capital, intente deslindarse de lo ocurrido al asegurar que la fuga es responsabilidad directa de los custodios que estaban a cargo de vigilar a losinternos y que la seguridad de los juzgados corresponde al Tribunal.
“Le echa la bolita a todo mundo, o sea que Hazael Ruiz no es responsable de nada.Se trata de una salida fácil, cómoda e irresponsable del funcionario quien, por el contrario, debiera asumir toda la responsabilidad de lo que ocurre en los centros de reclusión de la Ciudad de México. Esto lo que demuestra es que el cargo le queda grande y debe presentar de inmediato su renuncia”, afirmó.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, aseguró que también solicitará la comparecencia de Edgar Elías Azar, a efecto de que explique la posible participación de personal del TSJDF en estos hechos.
“De otra forma no se explican las facilidades que tuvieron los delincuentes para escapar, estamos ante un hecho sumamente grave por el que deben rendir cuentas tanto Hazael Ruiz como Edgar Elías Azar”, apuntó.
En el caso del Tribunal, consideró alarmantes las sospechas que pesan sobre el personal del área de juzgados, lo cual confirma la fragilidad de un sistema que ha sido penetrado por la delincuencia.
Recordó que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, ya había advertido la existencia en algunas cárceles del país, entre ellas las de la Ciudad de México, de una alta colusión entre reos y custodios para la venta de cualquier tipo de producto, como chips para teléfonos móviles, con los que se puede extorsionar. Además, participan en fugas de criminales de alto nivel, que reflejan las debilidades del sistema penitenciario. Esto sin contar con la ocurrencia de hechos violentos y sobrepoblación.
Además, alrededor de 65 por ciento de las cárceles del país padecen un autogobierno que está en manos del crimen organizado, al grado que hay privilegios, fiestas y violencia.
Dijo que aunque las cifras son variables, se calcula que en México hay más de 260 mil personas recluidas en 370 cárceles estatales o municipales y 22 federales. El país ocupa el sexto lugar a escala mundial en cuanto a población penitenciaria, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, naciones con un número mucho mayor de habitantes.