EXIGEN SACAR DE CIRCULACIÓN PIPAS IRREGULARES DE GAS LP
19 de Junio de 2013
La circulación de pipas que transportan gas LP de manera irregular son un peligro latente para todos los habitantes de las colonias por donde transitan diariamente, así lo indicó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, tras exponer un Punto de Acuerdo que exige a los gobiernos Federal y de la ciudad, implementar un operativo coordinado para detectar y sacar de circulación estas unidades.
La propuesta lleva un enfoque preventivo y va dirigida al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para implementar una estrategia conjunta de verificación en camiones repartidores del combustible que carecen de certificaciones de calidad y medidas de protección civil.
Se trata de evitar la operación ilegal de al menos 400 pipas de gas LP que circulan en cuatro delegaciones del Distrito Federal con el combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Punto de Acuerdo suscrito por el diputado Andrés Sánchez Miranda expone que este negocio ilícito general un aproximado de diez millones de pesos como ganancia a los ladrones de hidrocarburos.
Asimismo, se destacó que la circulación de estas unidades sin verificación y cuyos conductores carecen de la capacitación necesaria, pueden generar un accidente de magnitud como el que se registró el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, con un saldo de 27 personas muertas.
“En las semanas posteriores a dicho incidente las autoridades federales procedieron a realizar operativos de verificación en pipas portadoras de gas LP en las autopistas aledañas a la zona metropolitana de la Ciudad de México. En dichos operativos se detectó una importante cantidad de irregularidades, además de la existencia de pipas pirata que operan sin autorización alguna; sin embargo no se realizaron operativos dentro de los límites del Distrito Federal”, destacó Salido Magos en tribuna,
Abundó que algunas zonas en las que han detectado este tipo de prácticas son el Viejo Ejido de Santa Úrsula, en Coyoacán; Pedregal de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan; Valle Gómez en Venustiano Carranza; y las zonas de Plenitud, Nueva Santa María y Colonia del Gas, en Azcapotzalco.
Precisó que hay motivos suficientes para suponer que tenemos a millones de capitalinos expuestos al riesgo de una tragedia tal y como sucedió el pasado 17 de mayo en el pueblo de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, estado de México.
En este sentido, advirtió que las autoridades competentes deben tomar las medidas necesarias para sacar de circulación a las pipas irregulares que son el origen de este peligro que deja expuesta la vida de familias inocentes.
Finalmente, alertó que hay compañías dedicadas a distribuir el gas LP de manera farsante y ostentándose como empresas que acreditan su registro de distribución ante la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.