EXIGEN SANCIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE VIOLEN LA LEY
04 de Noviembre de 2014
La diputada Laura Ballesteros recibió a una comitiva de unas 20 organizaciones de taxistas preocupadas por el actual conflicto entre concesionarios y quienes prestan el servicio a través de aplicaciones web conectadas a teléfonos inteligentes.
Durante la reunión los taxistas acusaron que su gran demanda es que no se está cumpliendo la Ley de Movilidad y que gran parte de sus ganancias se quedan en los procesos de corrupción en la Secretaría.
“Los taxistas se quejan de la falta del cumplimiento del reglamento y que la autoridad no sanciona a taxis piratas”, dijo la legisladora.
“Por un lado todo el dinero que tienen que invertir en esto (permisos, procesos, etc.) y que mucho dinero se les va en corrupción y por otro lado también cómo la autoridad no está cumpliendo ni haciendo cumplir la Ley, entonces quieren que se endurezcan las sanciones tanto para quien viola la ley como para el funcionario que promueve la violación”.
En la reunión en la que también participó la diputada Claudia Cortés, las legisladoras acordaron pedir al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que aplique la Ley de Movilidad y se establezcan mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Distrito Federal, con el fin de encontrar una solución al problema de transporte público individual.
“En un Punto de Acuerdo que presenté hoy exigí que el INVEA aplique la Ley de Movilidad y se sancione a quien no esté cumpliendo con la Ley, hoy se presentó el Punto de Acuerdo”… “y conforme avancemos en este tema plantearemos las propuestas y si hay que reformar la Ley de Movilidad la vamos a reformar”.
En el Punto de Acuerdo Presentado hoy, la diputada Ballesteros dijo que pidió las mesas de trabajo que ha venido solicitando días atrás donde participará el INVEA, la SEMOVI y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Estas mesas de trabajo tendrán que ver temas como el nuevo reglamento de movilidad, sobre todo sanciones y nuevas reglas o no para estos servicios (Uber, Cabify), el mejoramiento de taxi va a ser el segundo tema de esta mesa de trabajo, la renovación del parque vehicular, estos fideicomisos que no le han bajado a los transportistas, la evaluación, necesitamos evaluarlos, el sistema de servicio que hay que mejorarlo y sobre todo estas aplicaciones, cómo se van a hacer al alcance del servicio y del usuario en general y sobre todo de los concesionarios”, explicó.
Posterior a la reunión con los taxistas, Ballesteros Mancilla dijo que también solicitó mediante el Punto de Acuerdo que el Gobierno del Distrito Federal capacite e informe a los concesionarios sobre nuevas tecnologías para mejorar el servicio y anunció que irán con todo contra los procesos de corrupción que le llegan a costar al taxista cerca de 30% de sus ganancias.
“(Veremos también) cómo vamos a terminar con la corrupción que existe en la SEMOVI que tanto le cuesta hoy al usuario como al concesionario y que empecemos a modernizar los procesos administrativos de la Secretaría”, dijo.
La integrante de la Comisión de Movilidad comentó que vio ánimo por parte de los concesionarios para participar en el foro de ideas para mejorar el servicio que ha solicitado a la Asamblea, para que los taxistas expongan sus opiniones en un espacio plural.