Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN SANCIONAR A ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLAN CON LEY ANTI TABACO

EXIGEN SANCIONAR A ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLAN CON LEY ANTI TABACO

03 de Abril de 2014

El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó un Punto de Acuerdo en el que solicita a las autoridades llevar a cabo las verificaciones necesarias para garantizar que los diversos establecimientos que venden productos derivados del tabaco, cumplan con las normas establecidas en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores, propuesta que fue rechazada por la oposición.

“Los establecimientos que comercian productos de tabaco, deben de cumplir con ciertas normas como la prohibición de venta a menores de edad o el comercio en instituciones educativas, por lo que solicito al Instituto de Verificación Administrativa y la Agencia de Protección Sanitaria verificar y sancionar a quienes incumplan con estas disposiciones”, señaló.

El integrante de la Comisión de Salud destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención que establece la Ley anti tabaco y las cuales se han relajado en la Ciudad de México y que en la actualidad violan los derechos de los no fumadores en la Ciudad, abonando a un problema de salud pública.

“Muchas delegaciones están siendo omisas en aplicar la Ley General para el Control del Tabaco. La Ley prohíbe permitir o participar en la venta de cigarros por unidad suelta y a la fecha esta es una práctica muy común y quien incurra en esta falta deberá de recibir la sanción correspondiente”, dijo.

El asambleísta subrayó la importancia de fortalecer las medidas para la prevención del tabaquismo haciendo énfasis en la infancia y adolescencia, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, cinco de cada 100 fumadores actuales iniciaron su consumo antes de los 12 años de edad, 44 entre los 12 y 15 años. 36 entre los 16 y 19 para disminuir a 26 a partir de los 20 años y más.

“En México se estima que mueren diariamente 167 personas por causas asociadas con el consumo y exposición del humo del tabaco. Esta es una de las razones por las que el tabaquismo se encuentra dentro de los diez problemas prioritarios de salud pública, además se afirma que de no establecerse medidas integrales para su control en el mediano plazo, la capacidad sanitaria que se requiere para su atención será rebasada colapsando el Sistema de Salud Pública”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones durante 2011, la población adulta (de 18 a 65 años) gastó en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes (de 12 a 17 años) invirtieron al mes un poco más de 300 pesos. Considerando que el salario mínimo más alto en México durante 2010 estaba cerca de los $65 pesos diarios correspondientes al área geográfica “A”, se estima que la población adulta invirtió en promedio seis días de salario mínimo en cigarros y los jóvenes casi cinco días.

“Las personas fuman en gran parte porque el tabaquismo es un adicción socialmente aceptada, por tanto, la implementación de medidas que cambien el entorno social y desalienten el consumo de tabaco prevendrá que las personas no consuman productos de tabaco desde edades tempranas, facilitará a los fumadores a abandonar el hábito de consumir tabaco y protegerá la salud de los no fumadores”, finalizó.