EXIGEN SANCIONES A QUIENES AUTORIZARON USO DE ZÓCALO COMO ESTACIONAMIENTO
04 de Septiembre de 2014
Al considerar que en el marco del Segundo Informe Presidencial el pasado 2 de septiembre, se violaron diversas disposiciones de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas al utilizar la Plaza de la Constitución como estacionamiento, a propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Dip. Federico Döring Casar, la Diputación Permanente aprobó emitir un extrañamiento a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación.
“Ahora resulta que el Zócalo es el patio trasero de Los Pinos, al ocuparlo como estacionamiento de invitados de Peña Nieto, se utilizó el lugar donde ondea la Bandera Nacional como un vil estacionamiento,… Más allá de ser históricamente la sede del poder político, económico y religioso de México, el Zócalo, que ha sufrido transformaciones y cuya fisonomía actual data de los años 60 del siglo pasado, es también el lugar que congrega al pueblo de México en fiestas nacionales, culturales y artísticas, además de manifestaciones de protesta”, explicó Döring Casar en el Punto de Acuerdo aprobado.
Abundó que es indignante que se haya restringido el acceso vehicular y peatonal al primer cuadro de la ciudad desde temprana hora y hasta concluir el Informe del Presidencial, pues además de utilizar como estacionamiento este histórico espacio también se afectó a miles de ciudadanos a su derecho a la movilidad en la zona aledaña al Centro Histórico; mientras que los turistas tuvieron que conformarse con una foto panorámica de la Bandera rodeada de camionetas y autos de lujo.
“Es indignante que las personas sean sujetas de estrictos controles vehiculares y que inclusive las personas sean presionadas de manera constante por los elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para mover sus automóviles, sin embargo, para el caso de los invitados del Presidente Peña Nieto, estás reglas no operan, fiel reflejo de la impunidad priista”, sostuvo Döring Casar.
En el Punto de Acuerdo se fundamenta que en el artículo 35 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, menciona que “son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley”.
Los artículos 50 y 51 de la referida normatividad establecen las sanciones de manera respectiva: “Artículo 50.- Al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble y que éste se haya encontrado en o que proceda de un inmueble a los que se refiere la fracción I del artículo 36, se le impondrá prisión de tres a nueve años y de dos mil a tres mil días multa.” y Artículo 51.- Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa.
Abundó que la idea inicial era que la mayoría de los autos se estacionaran frente a la Catedral Metropolitana, espacio que resultó insuficiente. Conforme se acercaba la hora de la cita, el caos vial parecía inminente, y era precisamente lo que el EMP buscaba evitar: la obstrucción de la circulación en las avenidas que circundan la Plaza de la Constitución.
De ese modo, agregó, una vez saturado el perímetro disponible y rebasado para entonces la capacidad del servicio de acomodadores, la decisión del EMP –según versiones de algunos de los invitados– fue permitir que camionetas, autos blindados y vehículos con escoltas ocuparan la explanada. En cualquier otro caso, una acción de este tipo sería motivo de sanción por las autoridades capitalinas.
En el Punto de Acuerdo se solicita también a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, rendir un informe con nombres y cargos de los funcionarios responsables de haber planeado la logística que motivó que se utilizara la Plaza de la Constitución como estacionamiento para los invitados al informe presidencial. Se exige además, sancionar de manera ejemplar a los servidores públicos que incurrieron en esta irregularidad.
Asimismo solicita al GDF y a la SSPDF remitan a la ALDF los videos que tomaron las cámaras de seguridad en la zona de la Plaza de la Constitución durante el transcurso de tiempo previo, durante y al término del informe presidencial.