EXIGEN A SCT INFORME SOBRE EL PROYECTO ARCO SUR
03 de Agosto de 2011
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre la construcción del proyecto denominado Arco Sur, al tiempo que exhortó a la Secretaría de Gobierno capitalina a crear una mesa de diálogo a fin de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos originarios afectados por este proyecto.
De acuerdo con los diputados perredistas Horacio Martínez Meza, Carlos Augusto Morales López y Alejandro Sánchez Camacho, el proyecto consiste en la construcción de una autopista de seis carriles y 62 kilómetros de longitud con el objetivo de comunicar a las poblaciones circundantes al Distrito Federal y que conjuga a los estados de México, Morelos y Puebla.
Sin embargo, argumentan, esta obra traerá consigo varias afectaciones al círculo de la ciudad. Las zonas mayormente afectadas son las correspondientes a las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, que recibirían el mayor impacto ambiental por las obras.
Señalan que la construcción del Arco Sur costaría 25 mil millones de pesos, cuatro veces más que el Arco Norte.
Indican que a los pueblos originarios que habitan las zonas afectadas (pueblos nahuas de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan), se les debe garantizar en todo momento información oportuna, además de su derecho a la consulta, para llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento de manera previa, libre e informada.