EXIGEN TERMINAR CON VENTA DE CIGARROS “PIRATA” EN DF
30 de Mayo de 2013
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, exigió a la Procuraduría General de la República, Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizar las acciones necesarias en contra del tabaco apócrifo que se comercia en la Ciudad de México.
Alertó que, además de los daños causados por el consumo del tabaco común como son el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, envejecimiento prematuro, impotencia sexual, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, está comprobado que el consumo de los cigarros apócrifos es doblemente riesgoso debido a sus componentes químicos potencialmente tóxicos.
Anaya González advirtió que el tabaco ilegal representa un doble riesgo para la salud, ya que se desconoce con qué materia prima son elaborados y carecen de un control de calidad.
Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales, casi el 17 por ciento de los cigarros que se venden son apócrifos y se estima que 250 millones de cajetillas ilícitas entrarán al país esté año.
" Es inaceptable la permisividad con la que actúan las autoridades al conceder la venta de cigarrillos apócrifos, cuyo consumo deriva en daños irreversibles en la salud de los ciudadanos, y por su bajo precio son accesibles para niños y jóvenes”, acusó.
Estos cigarros se venden, en su mayoría, en tianguis, puestos ambulantes y accesos del STC Metro, por lo que el legislador también hizo un llamado a las autoridades a evitar su venta en sus instalaciones.