Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGIR AL CONSTITUYENTE ANTEPONER EL INTERÉS DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR EL POLÍTICO ES TAREA CIUDADANA



10 de Marzo de 2016

Boletín # 302

· Al conocer a los integrantes de la Asamblea Constituyente, se sabrá qué tipo de Constitución tendrá la Ciudad de México, diputado Corchado Acevedo

· La Constitución provocará el primer choque del Siglo XXI entre conservadores y progresistas: Castro Obregón, presidente del PANAL

|Independientemente del perfil de quienes integren el constituyente de la Ciudad de México, de que unos fueron electos y otros designados, de su origen partidista y del sector económico y social que representen, a todos y cada uno, los ciudadanos pueden y tienen que exigirles que antepongan el interés de la mayoría por sobre el político o particular y así hacer de la Constitución el vehículo para superar la desigualdad, garantizar los derechos, la libertad y la democracia.
Por lo anteriormente planteado en la mesa de análisis “El Perfil de los Constituyentes”, última del Foro “Hacia una nueva alianza constitucional por la Ciudad de México”, que organizó el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los panelistas resaltaron como punto toral la participación ciudadana con propuestas y demandas que centren la discusión, valoración y decisión de lo que tiene que contener la Constitución.
Sin llegar a una definición de las cualidades éticas, profesionales, políticas y sociales de los cien integrantes de la Asamblea Constituyente, los panelistas coincidieron en que la Asamblea Constituyente que resulte será la deseable o la posible. No obstante, habrá que esperar que sus integrantes tengan madera, compromiso y decisión para defender los intereses de la población y sus necesidades, así como atender y resolver los grandes y graves problemas que agobian a la ciudad.
Al inicio de la reunión, el diputado Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, afirmó que de acuerdo a quienes sean los 40 diputados designados y los 60 partidistas que resulten electos, será posible saber qué tipo de Constitución tendrá la Ciudad de México.
No obstante, para el presidente nacional del PANAL, Luis Castro Obregón, hay que esperar que los constitucionalistas no tengan más interés y ambición que el de propiciar condiciones mejores para la ciudad, que no antepongan su militancia política o interés personal a los reclamos y aspiraciones de la población, y no se opongan al progreso y la modernidad. Por el contrario, sí tienen que ser el mayor y más eficaz puente que vincule las aspiraciones ciudadanas con la nueva estructura jurídica.
En su opinión, durante el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México se registrará la primera batalla del Siglo XXI entre conservadores y liberales. Empero, con la participación activa de la gente será posible tener un constituyente lo más ciudadano y representativo posible.
La Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González Martínez, precisó que aunque el decreto de reforma de la Constitución General que dio paso a la reforma del Distrito Federal no indica nada sobre el perfil de los constituyentes, con la elección de 60 de ellos, la ciudadanía deposita en cada uno su confianza para que abonen por la creación de un nuevo andamiaje legal que haga posible un mejor ejercicio del gobierno, avanzar en el respeto de los derechos sociales y humanos, y mejorar las condiciones de vida.
Consideró indispensable que se reconozca y fortalezca la participación ciudadana y las organizaciones de representación social en todas las alcaldías, y que se norme el plebiscito y la revocación de mandato, con lo que se dará a la Constitución un carácter de avanzada.
Para el académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Ochoa Hoffman, la Constitución de la Ciudad de México tiene limitaciones insuperables, como la de partir de lo ya establecido en la Carta Magna, y que en el constituyente habrá una limitada representación ciudadana, ya que se conformará de 40 designados por un poder constituido y de 60 candidatos partidistas.
La única oportunidad de incluir cosas de avanzada, en su opinión, es que la “ley, que no Constitución” de la Ciudad de México que elaboren los constitucionalistas desarrolle situaciones y supuestos que sobre la ciudad no están incluidos en la federal.
Hizo notar que sería un engaño incluir en la Constitución derechos que no se puedan garantizar por falta de infraestructura o de presupuesto o de una agenda bien definida, y a su decir, lo más prioritario e importante es incluir la obligación de implementar acciones para reducir la brecha de la desigualdad social.
En su participación, Ricardo Ríos Ferrer, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, se pronunció porque el constituyente se conforme por especialistas en derechos humanos, juristas, ambientalistas, activistas sociales y profesionistas de todas las áreas del conocimiento para que en la redacción de la Constitución impere la pluralidad y no de incurra en inconstitucionalidades que puedan ser impugnadas.
Lo deseable, expresó, es que no impere el pensamiento político partidista para que los temas de importancia se aborden desde un punto de vista social y no ideológico. En esto, agregó, es donde radica la importancia de que los ciudadanos participen con propuestas, que se asuman como diputados constitucionalistas.