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EXIGIRÁN CUENTAS A DELEGADOS POR PUBLICITAR SU INFORME DE LABORES

EXIGIRÁN CUENTAS A DELEGADOS POR PUBLICITAR SU INFORME DE LABORES

23 de Febrero de 2014

En el marco de las comparecencias de los 16 Jefes Delegacionales del Distrito Federal, las cuales comenzarán el día de mañana, y a fin de abonar a las acciones de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que deben de tener los funcionarios públicos con la ciudadanía, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF cuestionara a los delegados acerca de cuánto gastaron para publicitar sus informes de labores y cuánto tiempo duró su publicidad dentro y fuera de sus demarcaciones.

En conferencia de prensa los diputados del GPPAN Laura Ballesteros y Christian von Roehrich señalaron que durante el último mes y medio a lo largo y ancho de la ciudad se ha visto un gran despliegue de elementos propagandísticos de diversos funcionarios públicos, jefes delegacionales, legisladores federales y locales, con el pretexto de dar a conocer a la ciudadanía su primer informe de trabajo.

Al respecto Ballesteros Mancilla afirmó: “la publicidad desplegada ha invadido el espacio público en detrimento de los derechos de todos los ciudadanos y de la imagen urbana…No solamente el despliegue de recursos insulta a los ciudadanos sino también cabe observar que muchos funcionarios públicos se anuncian en zonas que no son de su demarcación”.

Agregó que el GPPAN estará pidiendo, en las comparecencias, a los 16 Jefes Delegacionales que informen cuánto se gastaron en este despliegue de recursos en materia de publicidad.

De igual forma le solicitaran al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que de manera inmediata retire de las calles toda la propaganda que queda en relación al informe de labores de los Jefes delegacionales, legisladores federales y locales.

La diputada panista puntualizó que uno de los mayores avances que ha tenido la ALDF ha sido en defensa de los derechos de los ciudadanos, como el disfrutar el entorno de manera saludable, el respeto al espacio público y el derecho a la movilidad.

Recordó que durante el proceso electoral del 2012 la invasión del espacio público por parte de candidatos y de partidos causó un efecto en la ciudadanía, cuando en toda la república se lanzó la campaña “Quita un anuncio” esto con el objetivo limpiar la llamada basura electoral en las calles del país.

Asimismo, Laura Ballesteros ejemplificó este tipo de actividades publicitarias con el reciente despliegue de gastos que hizo el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el cual gastó casi diez millones de dólares anunciándose y violando la Ley Electoral no sólo en su estado sino en toda la República.

“Se creó un malestar con la ciudadanía, no por el hecho de anunciar su actividad como gobernante sino por el despliegue obsceno de recursos que tuvo para este aspecto. Cabe mencionar que Acción Nacional presentó una queja ante IFE para denunciar diversas irregularidades contra el gobernador e incluso el propio Presidente Gustavo Madero crítico al mandatario por el uso excesivo de recursos públicos y señalo que Velasco debería de rendir cuentas de lo gastado y justificar por qué ese dinero no se utilizó para programas sociales o de infraestructura”, aseguró.

En su oportunidad el diputado Christian von Roehrich advirtió que se necesita congruencia por parte de las autoridades, por ellos el GPPAN solicitará que se transparente el uso de estos recursos, esto aunado al Punto de Acuerdo que se aprobó hace unos días en donde se estipula que cualquier servidor público tiene derecho a difundir sus actividades y su informe de labore, pero en el marco de la ley como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

“Los Jefes Delegacionales rebasaron los 12 días que marca el COFIPE y la geografía establecida en la ley, no hemos visto respuesta por parte de la autoridad electoral ni ningún pronunciamiento, no hemos visto que estos jefes delegacionales, principalmente los de Iztacalco, Tlalpan Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo haya retirado su publicidad, esto es claramente una violación a la ley e insulta a los ciudadanos”.

von Roehrich de la Isla abundó que el PAN revisará en cuánto se excedió cada Jefe Delegacional en rubros como el tiempo y la geografía, ya que como legisladores no pueden permitir que los recursos públicos y la infraestructura pública se utilice para una promoción electoral y personal.

“Todos tenemos derecho a hacer una promoción pero en los días que marca la ley, por eso es que vamos a exigir que se sancioné a quienes hayan violado la ley. Realmente insulta lo que dijo el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, que no gastó menos de dos millones de pesos”.

Por su parte el diputado Andrés Sánchez Miranda, en su calidad de representante del GPPAN ante el Consejo General del IEDF, destacó que se está buscando que este tipo de actividades promocionales se puedan reglamentar, para que existan lineamientos y criterios generales.

“Queremos que este tipo de problemáticas no existan el siguiente año, el cual va a ser un año electoral. Nos preocupa que durante Enero y Febrero del siguiente año, a meses de las elecciones, tengamos a diputados y delegados exponiendo burdamente su imagen sin haber tenido ningún tipo de criterios o reglas generales”, sostuvo.

Recalcó que lo que se buscando es que el informe de actividades tenga que: circunscribirse a un área geográfica, para los jefes delegacionales informen en su demarcación, los diputados de mayoría en su distrito, y diputados plurinominales donde se encuentre su módulo de atención ciudadana; que la propaganda que se tenga que llevar a cabo tenga exactamente el lugar y la fecha donde se va a realizar el informe; que se rinda cuentas sobre el monto que se gastó y de dónde salió el dinero, ya que muchas veces se reportan cifras que no corresponde al despliegue publicitario; y sobretodo que ninguna campaña de promoción pueda sobrepasar lo que marca el IEDF.

Finalmente los diputados panistas coincidieron en que también solicitarán a los 16 delegados el porcentaje de respuesta que tienen a las solicitudes por transparencia en sus demarcaciones “Si estamos hablando de transparencia y de rendición de cuentas y debido a ello se está desplegando publicidad como vimos en sus informes, hay que contrastarlo con el número de solicitudes de transparencia que han contestado. En el ranking de transparencia las delegaciones más bajas son las gobernadas por el PRD y la primera es la gobernada por el PAN, eso sí es transparencia y no solo pegar carteles sino responderle a los ciudadanos cuando están preguntado sobre las acciones de gobierno”.