Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXISTE CONSENSO EN LA ALDF PARA AVANZAR EN LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL: GRANADOS COVARRUBIAS



25 de Julio de 2013

Boletín # 456

• El Presidente de la Comisión de Gobierno sostuvo que a dicho proceso ya nada ni nadie lo detiene.
• El Delegado en Azcapotzalco recordó que en 1996 la ALDF sentó un precedente para iniciar la transformación de la capital del país.

En la actual Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existe el consenso necesario para avanzar en el proceso y la consolidación de la Reforma Política de la Ciudad de México, aseguró el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.

“Es un esfuerzo que se ha logrado por consenso de todos los partidos políticos, de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa. Esto es muy importante, porque le da continuidad al trabajo hecho por la V Legislatura”, puntualizó.

Al participar en el Foro Delegacional para la Reforma Política del Distrito Federal en Azcapotzalco, que se llevó a cabo en el Centro de Negocios de esa demarcación, exhortó a los capitalinos a participar en la transformación de la Ciudad de México, porque representaría un beneficio para todos.

“Aún somos ciudadanos y ciudadanas que no tenemos pleno reconocimiento de nuestros derechos. No somos tratados igual que los ciudadanos de otras entidades federativas. Por eso, hoy venimos a pedirles a todos ustedes su apoyo, para que con esta Reforma Política se nos reconozca la mayoría de edad”, subrayó.

Acompañado por el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, el legislador aseguró que la Reforma Política capitalina significará un mejor futuro para la Ciudad de México.

“Éste ya es un movimiento que nada ni nadie lo detiene. Por eso es muy importante que los ciudadanos estén informados, y que en el momento de la consulta pública nos digan que ‘sí vamos’ por esa transformación de la Ciudad de México”, insistió Granados Covarrubias.

En su turno, el Jefe Delegacional en Azcapotzalco recordó que en 1996, en la entonces Asamblea de Representantes del DF, se propuso por primera vez la Reforma Política de la Ciudad de México, hecho que sentó un precedente para el proceso que se vive actualmente.

Ante la senadora Alejandra Barrales y legisladores locales del PRD y PAN, Palacios Trejo reconoció que si bien la Reforma Política de 1996 quedó trunca, en ese momento significó un gran avance.

“Ahora hemos visto el empeño que tiene el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero además cómo se han conciliado los intereses de todos los actores políticos relevantes de la Ciudad, de todos los partidos políticos”, enfatizó.

A su vez, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF, Agustín Torres, consideró que el verdadero reto de este proceso es que la capital del país cuente con su propia Constitución y un Congreso local con las facultades que tienen los 31 estados de la República.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas señaló que el tema financiero también debe analizarse en el marco de la Reforma Política capitalina, y que existen tres puntos vitales que deben tomarse en cuenta.

El primero, la necesidad de reconocer al Gobierno del Distrito Federal los gastos que realiza por ser la capital del país; segundo, que ésta recupere su soberanía en términos de deuda pública, y tercero, lograr la unidad de la hacienda pública de la Ciudad de México.

En el Foro Delegacional en Azcapotzalco también participaron el legislador local panista César Daniel González Madruga; el integrante del Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, y el diputado federal petista José Arturo López Cándido.

--o0o--