EXISTEN CONDICIONES PARA AVANZAR EN REFORMA POLÍTICA
21 de Febrero de 2013
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Dip. Federico Döring Casar, aseguró que existen condiciones políticas inéditas para avanzar en la Reforma Política para el Distrito Federal, pues durante el primer evento que encabezó Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, obtuvo el compromiso de los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRI y PRD del Senado de la República para sacar adelante dicha reforma.
“Las condiciones políticas, lo he dicho anteriormente, creo que son inéditas, las anteriores minutas que llegaron a dictaminar en un caso y en otro ni siquiera, jamás tuvieron lo que tiene hoy día el gobierno de la ciudad, un evento del Jefe de Gobierno electo con un compromiso del Coordinador de los Senadores del PRI, del Coordinador de los Senadores del PAN, del Coordinador de los Senadores del PRD, esas condiciones políticas no existían antaño”, puntualizó.
Por otra parte, agregó que la relación que tiene hoy el Jefe de Gobierno del Distrito Federal con el Presidente de la República también es una condición que ha cambiado en los últimos 12 años y eso debe tener una consideración.
Durante la Primera Sesión de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, el diputado Döring Casar reconoció también la trayectoria y compromiso del Comisionado para la Reforma Política del GDF, Porfirio Muñoz Ledo para conjuntar esfuerzos de todos los actores involucrados y avanzar en este tema.
“Como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, creo que es una decisión acertada del Jefe de Gobierno de la ciudad haber nombrado al doctor Muñoz Ledo al frente de estos esfuerzos. Los ejercicios anteriores han fracasado, han fracasado porque se han construido desde una óptica política dónde no se construyó el consenso en tres pistas paralelas. Se construyó ya sea sólo en la Asamblea, en la Asamblea y el Senado, o sólo en la Asamblea y en la Cámara de Diputados”, explicó.
Destacó que Porfirio Muñoz Ledo tiene toda la experiencia, el bagaje y el conocimiento del Congreso de la Unión, el cual es un actor fundamental con quien hay que interactuar en la ciudad, por lo que el reto de los actores de la ciudad que ya cuentan con un consenso, es llevarlo al ámbito nacional.
Sostuvo que el gobierno federal también “ve con buenos ojos” la Reforma Política del Distrito Federal, porque es la oportunidad de reivindicarse con la izquierda y darle vuelta a la página del saldo post electoral del pasado proceso de elección federal.
Bajo este panorama, el diputado Federico Döring Casar concluyó que si sabemos aprovechar estas condiciones, si el Comisionado para la Reforma Política del DF, Porfirio Muño Ledo y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera los encauzan correctamente a la luz del Pacto por México, se puede llegar a feliz puerto.