EXISTEN VARIAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA POLÍTICA SOCIAL DE LA CAPITAL: LOURDES VALDEZ CUEVAS
03 de Marzo de 2016
Con el objetivo de discutir y analizar el papel que la política social del gobierno de la ciudad ha tenido y debería tener en el desarrollo de sus habitantes, la diputada Lourdes Valdez organizó este jueves el foro: “Nuevos Paradigmas de la Política Social en la Ciudad de México: Código Único para el Desarrollo de Capacidades”, en la ALDF.
“El objetivo es promover la discusión de la necesidad de un Código Único de la Política Social para la ciudad, en el marco de la elección al Constituyente, a efecto de que se considere como una solución técnica fijar el derecho social que se encuentra disperso en los distintos ordenamientos normativos”.
Valdez Cuevas, quien preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales, señaló que se busca revisar si los programas sociales han contribuido a fomentar la movilidad social o únicamente son asistencialistas.
“La Ciudad de México sigue manteniendo tasas de marginación y pobreza que, si bien no están en los últimos lugares a nivel nacional, tampoco es la que presenta los menores rezagos en el desarrollo social”, dijo la diputada del GPPAN ante funcionarios del gobierno central y analistas del tema.
“Buscamos fomentar discusiones profundas; encontrar los referentes para que en el marco de acciones coordinadas y concertadas podamos resolver el flagelo de la pobreza”.
Agregó que en la capital del país hay dos millones y medio de personas en condiciones de pobreza; más de un millón presentan carencias alimentarias y alrededor de 800 mil personas no tienen acceso a la educación.
Señaló que la política social de la Ciudad de México se encuentra regulada y dispersa en al menos 28 ordenamientos; este hecho resulta poco eficiente y obstaculiza el quehacer gubernamental, al no dar certeza en la sistematización y unificación de instituciones y principios normativos que tutelan los derechos sociales en la capital.
En el foro se abordaron aspectos económicos del desarrollo social en la ciudad y la viabilidad de un Código Único para el Desarrollo de Capacidades en la Ciudad de México, así como la vigilancia y evaluación del impacto de los programas sociales en la vida de los habitantes.
Se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva; el Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (Evalúa DF), José Arturo Cerón Vargas; la titular de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Claudia Maldonado Trujillo y Francisco Alberto Ibarra Palafox, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras personalidades.