Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Un éxito el Carnaval de Santiago Acahualtepec: Ruiz

Un éxito el Carnaval de Santiago Acahualtepec: Ruiz

28 de Marzo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, celebró el éxito y conservación del Carnaval del Pueblo de Santiago Acahualtepec 2017 en Iztapalapa, donde entregó reconocimientos a las cuadrillas participantes.

La legisladora, acompañada de la delegada en dicha demarcación, Dione Anguiano, así como de los diputados Rebeca Peralta e Iván Texta Solís, refrendó su compromiso de trabajar para preservar la cultura y riqueza de los pueblos originarios de aquella jurisdicción.

Al respecto, recordó que la delegación Iztapalapa tiene 15 pueblos originarios, es decir, fundados antes de la Conquista. Santiago Acahualtepec es el que se encuentra en el extremo sur oriente y su nombre náhuatl se traduce como “cerro de las flores amarillas” o “cerro del acahual”.

Explicó que es una fiesta de los que son nativos de Santiago, la cual se viene realizando desde hace mucho tiempo, “al principio era una comunidad pequeña y los grupos de familias que querían que sus hijas fueran las reinas se ponían a vender boletos y la que más vendía era la reina; hoy lo que se hace es que cada cuadrilla, en Santiago habrá casi 20, formada casi siempre de puros familiares, tienen la obligación de ahorrar todo el año para pagar las bandas que van a contratar para que bailen los dos días de fiesta”.


Dijo que el segundo día del Carnaval es el más importante porque es cuando ya llevan a la reina de la cuadrilla a la coronación y luego en la noche, se celebra una gran fiesta.

Ruiz Ovando recordó que el carnaval de Santiago se festeja desde el año 1800, anualmente a principios del mes de marzo para recibir la cuaresma, “el carnaval se conforma de cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros o divertidos disfraces llamados chichinas acompañados de una banda de música, se coronan a las reinas que desfilan en carros alegóricos y se organizan grandes bailes para la coronación”.

Detalló que cada cuadrilla tiene su reina, la cual debe de conseguir un padrino de corona, dos vestidos, uno para que desfile y el otro para la noche de la coronación, se hace una fiesta en noviembre que es cuando se pide a la reina”.

Por otro lado, refrendó su compromiso de mantener las tradiciones en los pueblos originarios de Iztapalapa por la importancia que tiene transmitir valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra.

“Ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su ver sirve para dar forma a las identidades individuales”, puntualizó.