Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXPANDEN COBERTURA DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

EXPANDEN COBERTURA DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

09 de Junio de 2014

Los universitarios de todos los grados académicos contarán con un bono para compra de libros, con lo cual se expande la cobertura de apoyo a todos los grupos sociales por parte del gobierno local.

Así lo informó el diputado Manuel Alejandro Robles, quien sometió a consideración esta iniciativa en el mes de marzo, por el cual los estudiantes de universidades públicas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, contarán con un bono para compra de libros, ya sea de papel o digitales.

La propuesta quedó enmarcada en la Ley de Sistema Integral de Apoyo a los Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, aprobada hoy por el Pleno de los diputados locales, con un transitorio en donde se da un año para la definición del esquema financiero.

“En este año se hará un llamado a las casas editoriales para poder definir el programa y determinar el monto del bono de libros para los estudiantes, con la característica de ser residentes de la Ciudad de México, y con esto prácticamente el sistema educativo quedaría cubierto desde el nivel básico hasta el superior. Es un año para la instrumentación del programa”, comentó el legislador.

La nueva disposición apoya el desarrollo universitario, y su objetivo es que alumnos residentes en el Distrito Federal de nivel superior y posgrado adquieran un bono semestral para la adquisición de libros al inicio del semestre académico a todos los universitarios de escuela pública.

Alejandro Robles informó que se trata de defender al libro como principal herramienta del conocimiento, una forma de ejercer el derecho a la información, y material básico para todo estudiante, cuyo uso se ha fragmentado en fotocopias que dañan derechos de autor.

Consideró que el programa puede ser ejecutado mediante convenios de coinversión entre el sector público y privado, y con ello evitará que cientos de libros sean fotocopiados, violando derechos de autor y ocasionando que los estudiantes no logren hacerse de obras completas que les serán de utilidad durante su desarrollo profesional.

Aunado a esto –dijo en tribuna- se estaría brindando un apoyo económico a la industria editorial frente a la transición tecnológica que enfrenta. Y explicó que actualmente esta industria decrece anualmente en un 5% y en los últimos tres años en el Distrito Federal más de 40 librerías, y más de 200 en la reciente década. Esta última cifra representa el 20 por ciento del total nacional según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

El legislador agregó que, adicionalmente, la naturaleza del programa podría dejar la puerta abierta para que estudiantes introduzcan oportunamente la compra de libros en internet, lo cual ahorra un gran número de recurso, pues evita la necesidad de impresiones, ahorrando tinta, papel.

Alejandro Robles mencionó que la disposición puede operar con la plataforma del programa “Capital Social”, que impulsa el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, lo cual representa un esfuerzo importante para el gobierno de izquierda. Solamente se añadiría al llenado de datos si cursa algún grado universitario en escuela pública, y tendrá que introducir los datos que lo identifican con la institución, y de esta manera ejercerán mejor su derecho de acceso a la información teniendo costos preferenciales en la adquisición de libros de manera impresa o digital.

Estimó que son aproximadamente más de 300 mil estudiantes que se verán beneficiados, esperamos contar con el perfeccionamiento y aprobación de esta adición.