EXPECTACIÓN POR INFORME ESPECIAL SOBRE DROGAS QUE MAÑANA JUEVES PRESENTARÁ LA CDHDF
19 de Marzo de 2014
Diputados locales y federales del PRD que impulsan las iniciativas local y federal para regular la mariguana, expresaron su respaldo a la propuesta que hiciera la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, para debatir el tema a nivel federal, garantizando la participación amplia y efectiva de la sociedad civil desde la perspectiva de los derechos humanos. En este marco, adelantaron que invitarán a la ombudsman capitalina a participar en el Foro sobre Política de Drogas que en mayo próximo se organizará en San Lázaro.
Los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como el diputado federal Fernando Belaunzarán, aseguraron que ha generado mucha expectación el Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la ciudad de México 2012-2013, que mañana jueves presentará la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Hicieron notar que el avance del Informe Especial que Gómez Gallardo dio a conocer en su reciente visita a la ALDF, presenta varias similitudes con las propuestas para regular la cannabis presentadas ya en la ALDF, la Cámara de Diputados y en el Senado.
Al respecto, citaron la necesidad de revisar las disposiciones concernientes al consumo, posesión y cultivo de drogas para uso personal, y en particular proponer la modificación en la Ley General de Salud de las cantidades restrictivas de la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato.
Coincidieron con Perla Gómez Gallardo en el sentido de que las cantidades de droga autorizadas son sumamente restrictivas y presentan un enfoque poco realista que no responde en forma adecuada a la oferta del mercado, y tiene como resultado inmediato la criminalización de las personas usuarias.
Los legisladores perredistas resaltaron que la postura de la ombudsman confirma el fracaso del prohibicionismo al asegurar que la utilización de sistema penal como instrumento principal para combatir y reducir el uso de drogas, presenta contradicciones en su interior que lo hace incompatible con un régimen democrático de derechos humanos.
Mencionaron que otro punto de convergencia es haber considerado que las personas usuarias son sujetos plenos de derecho, que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover sus garantías sin distinción alguna, “desde el inicio del debate hemos sostenido que las personas usuarias de drogas se encuentran en una situación adversa por el estigma y los prejuicios que enfrentan”.
Finalmente, los legisladores del PRD respaldaron el señalamiento de la CDHDF acerca de que al convertir la posesión, la adquisición y el cultivo de drogas para uso personal en conductas delictivas, las convenciones internacionales tienden a marginalizar a las personas usuarias, reforzando una visión estigmatizadora y situaciones de discriminación y criminalización.
Señalaron que el modelo no ha logrado el propósito de acercar la atención médica a las personas con dependencia, sino que ha propiciado el consumo en la clandestinidad y disuade de acudir a los servicios de salud ante la amenaza de ser discriminadas o denunciadas.