Domingo 30 de Junio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXPEDIRÁN LEY DE DIGNIFICACIÓN POLICIAL DEL DF

EXPEDIRÁN LEY DE DIGNIFICACIÓN POLICIAL DEL DF

10 de Junio de 2014

Con el objetivo de ofrecer mejores condiciones laborales a los elementos policíacos de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la creación de la Ley de Dignificación Policial del Distrito Federal, así como la Reforma al Artículo 43 de la Ley de Vivienda del DF, propuesta por el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Santiago Taboada Cortina, lo que abonará a que brinden un mejor servicio a los capitalinos.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF señaló que la importancia de esta nueva ley radica en la percepción de los mismos elementos de seguridad al evaluar la prestación de sus servicios, pues, según datos revelados por la encuesta titulada ¿qué piensan los policías? realizada por la organización civil “Ciudadanos Por Una Causa Común A.C.”, nueve de cada diez policías se siente orgulloso de serlo, sin embargo el orgullo familiar baja a 78.6 por ciento y el social hasta 23.3 por ciento.

“Sólo el 66 por ciento de los policías entrevistados cuenta con un chaleco antibalas, y el 58 por ciento con equipo de radiocomunicación; uno de cada tres policías percibe un salario menor a seis mil pesos mensuales, tres de cada diez cuenta con un crédito de vivienda y cuatro de cada diez cuenta con fondo de retiro. Otros datos indican que siete de cada diez policías no ha sido reconocidos por su labor ni mucho menos han recibido un incentivo económico”, sentenció.

Taboada Cortina dijo que, aun cuando la actual Ley de Seguridad Pública del DF contempla condecoraciones, estímulos y recompensas a los policías, la labor legislativa no sólo debe girar en torno a los incentivos económicos, sino también en atender a la dignificación de la labor policial en el Distrito Federal.

“La Ley de Dignificación Policial para el Distrito Federal representa una herramienta a través de la cual los policías, la comunidad y la Secretaría de Seguridad Pública realizarán acciones para dignificar a los servidores públicos que realizan funciones policiales en la referida dependencia.

La Ley encuentra su motivación en reconocer la dignificación policial, entendida y relacionada con el lugar que la sociedad reconoce a estos funcionarios públicos en el escalafón de valores de la vida diaria”, subrayó.
El legislador de Acción Nacional expuso que el instrumento legislativo contempla, entre otros, los siguientes beneficios:

•La creación del Instituto de la Función Policial como garante de la promoción de los procedimientos para la evaluación de la SSP y sus integrantes al exterior y al interior de la corporación.

•Sueldos iguales a los que se perciben en la federación por un cargo similar, sujetos a un período de transición y con un incremento gradual hasta alcanzar la meta.

•Entrega de uniformes y cartuchos en presencia de la contraloría interna y representante del instituto de la función policial.

•Premio a la excelencia policial del distrito federal por el cual se otorgará una medalla de algún metal precioso a policías con una destacada acción. Además de la implementación del muro de honor con los merecedores del premio.

•El memorial del policía, esta acción se considera dignificante por la designación de un espacio público y de acceso libre para la ciudadanía, en donde se honre la memoria de los policías que han caído en el cumplimiento de su deber.

•Reformar la Ley de Vivienda del Distrito Federal, con objeto de armonizarla con la Ley de Dignificación Policial, con lo que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal deberá facilitar el otorgamiento de viviendas que asigna a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que cumplan con los requisitos.

•Becas a los hijos de los policías para la educación básica, media y media superior.

•Convenios para acceso a créditos bancarios especiales para adquisición de vehículos, esparcimiento, entretenimiento y capacitación profesional.