Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXPIDE ALDF LEY DE CENTROS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y APRUEBA MODIFICACIONES A LEY DE DERECHOS DE ADULTOS MAYORES



30 de Abril de 2015

Boletín # 148

• Se crea la figura de cuidador temporal a través del servicio social de estudiantes

• Los CECAMS buscan reducir la marginación derivada del abandono, depresión y desocupación laboral


Diputados de la VI Legislatura aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF, con la finalidad de atender las necesidades fundamentales de este sector de la población.

El dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza el diputado Agustín Zepeda, y aprobado con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incorpora a esa legislación la figura de cuidador temporal.

El legislador expuso que estas personas podrán liberar su servicio social obligatorio y las escuelas de educación media superior y superior serían obligadas a firmar los convenios correspondientes con las distintas instancias de gobierno. Por tanto, se proporcionaría capacitación adecuada en materia de derechos humanos, envejecimiento, gerontología y primeros auxilios.

Asimismo, estimó que con este dictamen se reconoce de manera amplia los derechos de ese sector propiciando la creación de albergues e implementando acciones para integrarlos a la educación y participación a través de las políticas, programas y convenios con las instituciones educativas públicas y privadas, para que tengan acceso al ámbito educativo y de capacitación.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, del PRI, confió en que esta iniciativa permitirá regular, sancionar incumplimientos y precisar responsabilidades de todos los agentes involucrados en el sistema para la protección de los adultos mayores. “Esperamos que esto sirva para dignificar, eliminar la discriminación y atender con programas geriátricos, gerontológicos, estudios, albergues especiales y otros elementos, a las personas que rebasen los 60 años”, externó.


APRUEBA TAMBIÉN ALDF DICTAMEN A LA INICIATIVA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA ADULTOS MAYORES (CECAMS)

En otro punto, la Asamblea Legislativa avaló por unanimidad el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores (CFECAMS) presentado por las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables, para reducir la marginación derivada del abandono, depresión, desocupación y la enfermedad, de la gran mayoría de este sector.

El diputado Orlando Anaya, a nombre de la Comisión de Educación y Desarrollo Social, explicó que este dictamen busca reconocer los derechos y beneficios para los Adultos Mayores del DF, como lo ha hecho la Universidad de la Tercera Edad que desempeña diversas funciones –dijo- desde la formación hasta la atención integral para la población de la tercera edad. “Es un modelo exitoso de política pública que ya presenta beneficios concretos para este importante sector”.

Agregó que la nueva norma deberá tener diferentes objetivos: que estos centros formen competencias, desarrollen y fortalezcan las capacidades y habilidades de los adultos mayores en diferentes temas, que mantengan su actividad y que por supuesto contribuyan con su experiencia a la sociedad.

También pretende formar especialistas que atiendan de manera integral a los adultos mayores; dotarlos de espacios de educación continúa integral especializada en el ámbito andragógico y gerontológico; incrementar sus capacidades físicas, emocionales, académicas y mentales que mejoren su calidad de vida mediante actividades de corte cultural, técnico, deportivo y docente.

Dicho ordenamiento busca generar vínculos entre diferentes instituciones con actividades interdisciplinarias que permitan obtener constancias o diplomas académicos que puedan acreditar las actividades que los adultos mayores practiquen al interior de estos CECAMS.

Por otra parte, el legislador consideró de gran importancia el fomento al autocuidado de la salud, pues es un sector altamente vulnerable que requiere de atención específica y particular, que más allá de políticas existencialistas les pueda brindar autonomía y una capacidad importante para ser autosuficientes.