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Explica titular de Finanzas en la ALDF Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2017



01 de Diciembre de 2016

Boletín # 181

· Comparece Edgar Amador Zamora ante Pleno de la Asamblea Legislativa

· Ley de Ingresos para la Ciudad será de 191 mil 177 millones de pesos, sin contar rubros etiquetados a nivel federal

· Presupuesto de Egresos implicaría el mismo monto


La estimación de Ingresos para 2017 es de 191 mil 177.7 millones de pesos, 5.4 por ciento superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Ciudad en 2016, explicó Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, quien compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desde Tribuna expuso a los legisladores el paquete económico que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como modificaciones al Código Fiscal.

Argumentó que el paquete económico se presenta en un escenario financiero complicado, quizás el más intrincado de los últimos siete años. Dicha dificultad quedó evidenciada en el diseño, presentación y aprobación del paquete económico de la Federación, lo que implicó la necesidad de presentar un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB por primera vez desde 2008.

Puntualizó que el Fondo de Capitalidad que en 2016 tuvo cuatro mil millones de pesos, el próximo año tendrá dos mil 450 millones de pesos; el Fondo Metropolitano será reducido de mil 900 a 603 millones, afectando actividades básicas como el mantenimiento de la Ciudad, recalcó Edgar Amador.

La diferencia entre Ingresos Federales por Convenios, Reasignaciones y Ramo 23 se redujeron de 10 mil 226 a cuatro mil 450 en el proyecto de presupuesto, reducción de casi seis mil millones de pesos, dijo.

El Secretario de Finanzas subrayó que el gobierno de la ciudad prometió a sus habitantes que el reajuste no afectaría la economía familiar, por lo que el paquete económico no presenta incremento en las tasas impositivas ni se crean nuevos tributos. Sólo se presenta el ajuste de la ley en la base gravable.

La presente iniciativa de Ley de Ingresos que se pone a consideración, mencionó ante diputados, fue elaborada bajo los siguientes elementos: la evolución de los ingresos propios, no considera la captación de ingresos extraordinarios, factor de actualización de 1.0263 con el cual sólo se compensa el efecto inflacionario en la economía.

Para el siguiente año se considera una tasa de crecimiento de al menos 2.5 por ciento, una tasa de inflación de 3 por ciento y un tipo de cambio nominal de 18.2 por ciento, de acuerdo a lo que está establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

En el caso de Convenios, los recursos identificados para la ciudad ascienden a 319.5 millones de pesos, es decir, ocho mil 339 millones de pesos menos que los previstos en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Especificó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se previeron recursos para el Fondo de Capitalidad y abundó que en la programación de Egresos locales ya se incluye el monto correspondiente al subsidio del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Amador Zamora subrayó que rubros previstos en el Presupuesto Federal como el Fondo de Capitalidad tendrá 2 mil 450 millones, el Fondo de Apoyo a Seguridad Pública 435 millones, Seguro Popular tendrá 3 mil 300 millones, y otros con una suma cercana a 9 mil millones de pesos.

La inclusión de éstos, una vez que se lleve a cabo el proceso legislativo correspondiente, implicaría un presupuesto prácticamente de 200 mil millones de pesos para el Ejercicio 2017, abundó.

De igual forma, puso a consideración del Pleno de la Asamblea el monto de endeudamiento para la Ciudad por cuatro mil 500 millones de pesos. Dijo que ese techo se invertirá en mantenimiento y reparación de infraestructura hidráulica, modernización de una planta de bombeo, construcción de Línea 7 del Metrobús, redes para el suministro de agua potable, inmuebles educativos, alumbrado y seguridad pública de las delegaciones, así como en la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

Y recalcó que ese rubro no se usa para pagar nómina ni ningún concepto de gasto corriente.

El titular de la dependencia puntualizó que el Proyecto de Egresos que somete a consideración de la Asamblea asciende a 191 mil 177.7 millones de pesos, de los cuales se clasifican 179 mil 214.6 millones en los cinco ejes del Programa General de Desarrollo y 11 mil 963 para los órganos de gobierno y autónomos.

Antes de iniciar la comparecencia, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI) informó al Pleno que las iniciativas de reformas al Código Fiscal y a la Ley de Ingresos, así como el proyecto de decreto de las reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, y la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2017, todas de la Ciudad de México enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a la ALDF, serán turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

RONDA DE CUESTIONAMIENTOS DE LEGISLADORES

Al iniciar con la ronda de preguntas, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES) preguntó si se tiene contemplado algún recurso para la regularización de aproximadamente 15 mil trabajadores no asalariados de limpieza pública en la metrópoli. Asimismo, consideró que se desconoce a profundidad el contenido del proyecto de paquete presupuestal toda vez que se entregó la noche de ayer.

Por la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), el diputado José Alberto Benavides Castañeda señaló que es necesario precisar los ingresos que espera recaudar la Ciudad año con año, toda vez que en los ejercicios fiscales anteriores se ha recibido más de lo esperado, lo que ha generado subestimación. ¿En qué rubros hay excedentes y cuál será el destino de éstos?, interrogó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, comentó al titular de la Secretaría de Finanzas sobre las medidas presupuestales que se planearon ante la constante incertidumbre financiera a nivel internacional. Respecto del Fondo de Capitalidad, pidió precisar en qué rubros se ocupará y cuáles quedan fuera.

La diputada Vania Ávila García, también de Movimiento Ciudadano, ocupo la oportunidad de réplica para preguntar sobre cuáles son los rubros que tuvieron que disminuir y en dónde hubo aumentos.

En su participación, el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó qué se haría si efectivamente en el 2017 las finanzas enfrentaran una problemática considerable y se tuviese que optar por un recorte presupuestal. Qué mecanismo de acción se emprendería, agregó el legislador.

Luis Gerardo Quijano, legislador del PRI, pidió al funcionario detallar el monto en el que cerrarán los ingresos del Gobierno de la Ciudad de México en este año. Respecto de los excedentes, también pidió especificar con qué criterio se distribuirán y en cuánto se estima el monto por delegación y dependencias.

Andrés Atayde Rubiolo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que no encontraba en el documento que presentó el Secretario de Finanzas la cubertura del monto de reducción que se le había hecho al tema del agua. Respecto del aumento al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, advirtió que se trata de un “incremento marginal”, ya que es eje rector del tema de movilidad.

Asmismo el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estableció que se trabajará en las reformas necesarias para que el próximo año sean beneficiadas las delegaciones. “Se necesita un presupuesto social que blinde programas sociales y de vivienda”, señaló. Por lo anterior, pidió al funcionario replantear las asignaciones presupuestales en materia de delegaciones.

Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz requirió saber a cuánto asciende el monto total de superávit fiscal del 2016 y el monto total de ingresos del sector público. En cuanto a la meta de ingresos y egresos hacia 2017, estableció que son inferiores a los del año anterior. De igual manera, solicitó al funcionario información sobre los fideicomisos que tiene la Ciudad de México.

El diputado Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, subrayó que su Grupo Parlamentario propone que el presupuesto de la Ciudad de México debe ser de 225 mil millones de pesos, con prioridad a las delegaciones, lo que generaría beneficios a los ciudadanos.