Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Explotación inmobiliaria e inseguridad, las constantes en Iztacalco, denuncia Morena

Explotación inmobiliaria e inseguridad, las constantes en Iztacalco, denuncia Morena

01 de Marzo de 2017

· La delegación aprobó la construcción de tres mil 579 viviendas que albergarán a 14 mil 712 habitantes, informa Citlalli Hernández

· Subejercicios presupuestales en obra pública y subsidios, denuncia Felipe de la Cruz


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa denunció la gran explotación inmobiliaria que se desarrolla en la delegación Iztacalco, así como la falta de políticas en materia de seguridad.

Durante la comparecencia del delegado en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, en el órgano legislativo, la diputada de morena Citlalli Hernández Mora reclamó al funcionario los cambios de uso de suelo que se han generado en la demarcación para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios, esto a pesar de que Iztacalco tiene graves problemas para el abastecimiento de agua.

Hernández Mora precisó que en poco menos de la mitad de su administración, Estrada Meraz ha aprobado la construcción de tres mil 579 viviendas del Bando 2, que serán habitadas por aproximadamente 14 mil 712 personas. La legisladora señaló que aunque existe una cantidad mayúscula de edificaciones, hasta la fecha no se reportan verificaciones en esta materia, aún cuando las inmobiliarias violan la Ley Urbana y el Reglamento de Construcciones.

Al respecto, la diputada por morena cuestionó al delegado en turno, acerca de las acciones que ha llevado a cabo para atender la nueva demanda poblacional. Es necesario, dijo, conocer si los nuevos pozos en Ciudad Deportiva suplirán el déficit ya existente del vital líquido y, además, las necesidades de la nueva población.

Citlalli Hernández manifestó su preocupación ante la creciente inseguridad en la demarcación, e increpó a Estrada Meraz por la nula actividad en la prevención del delito. Garantizar la seguridad, subrayó la legisladora, no debe surgir como una estrategia emergente, sino como un plan consistente en materia de prevención.

La diputada precisó que las acciones de la delegación en esta materia sólo son para ejecutar el presupuesto participativo votado por vecinas y vecinos, pero se carece de un plan general de atención y prevención del delito.

Respecto al Plan de Desarrollo Delegacional 2015-2018, documento que establece las directrices generales de la política pública y económica de la demarcación, la legisladora reclamó que éste no se encuentre disponible en la página oficial de la delegación, lo que hace dudar de su aprobación y existencia.

Hernández Mora cuestionó al titular de la demarcación si para la elaboración del Plan de Desarrollo Delegacional se consideró la opinión de los comités delegacionales, los consejos de los pueblos y demás expresiones de la ciudadanía Iztacalquense.

En materia educativa, la legisladora denunció la entrega de 169 mil 272 pesos a la empresa Instituto Educativo Coyuya S.C para impartir cursos de capacitación a 168 alumnos que ingresarían al nivel medio superior. Sin embargo, dicha institución carece de información oficial y no se encuentra acreditada.

Además, informó que para el evento cultural del brindis de fin de año con comités ciudadanos, la delegación otorgó a José Antonio Cortés Luna, la cantidad de 135 mil pesos, pero durante todo el año, esta persona moral recibió un total de 927 mil 639 pesos, aún cuando existen necesidades que verdaderamente aquejan a los Iztacalquenses.

Al finalizar, Hernández Mora lamentó que Estrada Meraz destine el gasto público a ocurrencias, cuando debería ser sustentado por una planeación sistemática y progresiva.

Por su parte, el diputado Felipe de la Cruz Ménez señaló que existen subejercicios en partidas presupuestales. Ejemplificó que en obra púbica existe un subejercicio del 47 por ciento y del 68 por ciento en el presupuesto correspondiente a transferencias, asignaciones y subsidios.

El legislador de morena precisó que en 2016, el presupuesto para bienes inmuebles e intangibles se incrementó de 17 millones 616 mil a 22 millones 550 mil pesos, sin embargo, durante 11 meses del año pasado no se ejerció dicho presupuesto.

Pareciera, concluyó De la Cruz Ménez, que es una administración insuficiente y vacilante, rebasada por los problemas públicos.