Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXPONE INICIATIVA DE LEY DE NOMENCLATURA, NÚMERO OFICIAL Y PLACAS CONMEMORATIVAS EN DF

EXPONE INICIATIVA DE LEY DE NOMENCLATURA, NÚMERO OFICIAL Y PLACAS CONMEMORATIVAS EN DF

28 de Noviembre de 2013

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, César Daniel González Madruga, presentó una iniciativa de ley a través de la cual se cread la Ley de Nomenclatura, numeración oficial y placas conmemorativas en el Distrito Federal.

La iniciativa de Ley que se somete a la aprobación de esta Asamblea, propone normar la numeración oficial de esta Ciudad tomando en cuenta a la Comisión de Nomenclatura ya existente, pero con nuevas facultades y criterios, que le permitirán cumplir su labor con mayor eficiencia, indicó.

El legislador explicó que también se pretende crear un Comité Delegacional de Nomenclatura y Numeración Oficial en cada una de las Demarcaciones Territoriales de esta Ciudad, cuyo objeto sería garantizar la observancia, aplicación y respeto de la nomenclatura, numeración oficial y placas conmemorativas, así como vigilar que cada una de las vías y espacios públicos de cada Delegación cuente con su respectivo nombre y placa de nomenclatura, en la que se consignen sus datos de identificación.

Aunado a lo anterior, dijo, en la presente iniciativa se establecen los criterios que regirán la asignación de nomenclatura, entre los que destacan los siguientes:

* La nomenclatura deberá coincidir con el contexto histórico, cultural o geográfico de nuestra Ciudad, procurando que estos nombres sean cortos y de fácil pronunciación. De preferencia no se asignarán o reconocerán nombres de personas que se encuentren con vida y en ningún caso se asignarán o reconocerán nombres de partidos políticos, asociaciones religiosas y empresas privadas.

* Se establece que los nombres de personas que se asignen o modifiquen correspondan a aquellos que durante su vida hayan actuado con honestidad y en servicio de la Ciudad de México o del país en general, prefiriéndose en primer término a los ciudadanos del Distrito Federal y con posterioridad a los ciudadanos de otros Estados de la República, así como a ciudadanos extranjeros.

* De igual manera, se proponen los criterios que regirán la numeración de la calle; destacando la necesidad de que la misma sea continua y progresiva;estableciendo que los números nones irán del lado derecho y los pares del lado izquierdo.

* De gran importancia resulta el fijar los lineamientos de las placas de nomenclatura, las que tendrán como información mínima el nombre de la vía pública, la Colonia, la Delegación, el Código Postal y la numeración que corre de esa placa a la otra.

González Madruga sostuvo que el tema es de interés público y su principal objeto es establecer los criterios y el procedimiento para la asignación y modificación de nomenclatura y numeración a calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios en el Ciudad, así como para la colocación de placas conmemorativas.

Cabe destacar que el rápido y vertiginoso crecimiento de la Ciudad de México ha rebasado ampliamente los límites tradicionales de la ciudad histórica, lo que ya conformó una nueva estructura urbana, ocasionando incongruencia o duplicidad en la nomenclatura de sus vías y espacios públicos.

Por ello, afirmó el diputado, el Distrito Federal necesita un ordenamiento urbano capaz de proporcionar a los habitantes una localización lógica y rápida de las distintas calles, avenidas, colonias, barrios, pueblos y delegaciones.

Las autoridades locales deben preocuparse por la creación de un nuevo ordenamiento y una nueva denominación en la nomenclatura y numeración oficial que cumpla con los requerimiento para identificar las direcciones de habitantes, construcciones, servicios e industria; y que como tal, guarde una estrecha relación con la estructura urbana, a efecto de sirva por una parte para nombrar y localizar sus elementos, y por otra, permita destacar y conocer la composición misma de la Ciudad, agregó.

Como antecedente, es de mencionar que la primera guía de calles en esta Ciudad data de 1928; en ella se daba referencia de las calles con una esquina, determinado cine o pasando por tal o cual negocio; poco a poco se trató de dar orden a la ciudad y así las colonias se fueron estableciendo conforme a nombres de Estados, de árboles u otros elementos citadinos.

Según las ideas que prevalecían en la época de su fundación, no obedece a ningún principio racional, pues en una misma línea hay veinte ó más distintos nombres caprichosos y aún ridículos nombres que muchos de ellos en la actualidad ya nada significan.

El panista también informó que, en fecha 3 de Diciembre de 1998, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto del Jefe de Gobierno, por el que se crea la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal, como órgano normativo y de decisión de la Administración Pública del Distrito Federal, en materia de nomenclatura oficial y su objeto es asignar, revisar y en su caso modificar la nomenclatura de las colonias, vías y espacios públicos de la Ciudad.

Sin embargo, dijo, la Comisión de Nomenclatura ha sesionado poco, su ritmo de trabajo ha sido lento y sus facultades se ven mermadas ante la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene entre otras facultades aprobar el Programa de Nomenclatura, sin el consentimiento de la Comisión de Nomenclatura.

Esto no es ilegal, pero sí incorrecto, ya que la Comisión está integrada por representantes de la Administración Pública del Distrito Federal, autoridades federales, instituciones públicas especializadas y especialistas en el tema, entre los que destacan; el INAH, el INBA, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y el Servicio Postal Mexicano, a quienes no se les ha tomado su punto de vista y opiniones como debe de ser, destacó.

Finalmente, César Daniel González explicó que, de acuerdo al último diagnóstico realizado sobre el tema, se estima que alrededor de 32 mil capitalinos enfrentan problemas de límites delegacionales y de nomenclatura con el Estado de México, lo que deberá ser resuelto en esta Asamblea a través de la Comisión Especial de Límites Territoriales de este Cuerpo Legislativo y a través de la aprobación de la presente iniciativa.