Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exportar amaranto, gran oportunidad para productores capitalinos en esta crisis: Paulo C. Martínez

Exportar amaranto, gran oportunidad para productores capitalinos en esta crisis: Paulo C. Martínez

02 de Febrero de 2017

· Propone al gobierno de la Ciudad de México que otorgue apoyos técnicos y económicos para que exporten este alimento

· Señaló que los apoyos deben buscar ampliar la producción de este alimento, ya que somos el cuarto productor del mundo, con sólo 900 hectáreas de cultivo, en contraste con las de China que destina 150 mil hectáreas


El gobierno de la Ciudad de México debe otorgar apoyos técnicos y económicos para que los productores de amaranto exporten este alimento, y al mismo tiempo den a conocer las propiedades nutricionales de este producto mexicano, demandó Paulo César Martínez López.

El diputado de morena presentó un punto de acuerdo que fue apoyado por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, en el que instó a las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a la de Desarrollo Económico y a las instituciones correspondientes, a brindar también todas las facilidades necesarias para que los productores de amaranto de la ciudad amplíen su mercado a otras partes del mundo.

Subrayó que en esta época de crisis, los mexicanos debemos demostrar que existen pequeños y medianos productores que pueden sostener a la nación. La exportación de amaranto significaría una gran oportunidad económica y comercial para nuestra ciudad. Abrir la puerta a los productores les garantizaría una estabilidad económica y una mejor calidad de vida.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de amaranto. Datos de esta misma instancia refieren que se tiene un registro de 250 productores ubicados en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Y en la zona rural de la capital se siembran 250 hectáreas de amaranto, obteniendo una cosecha de 300 toneladas promedio por ciclo.

Señaló que los apoyos deben buscar también ampliar la producción de este alimento, ya que somos el cuarto productor del mundo, con sólo 900 hectáreas de cultivo, en contraste con China que destina 150 mil hectáreas.

A nivel nacional, agregó el diputado de morena, el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que durante 2014 se obtuvieron 7 mil toneladas de amaranto, mismas que se vendieron a un precio de 11 mil 500 pesos por tonelada. Durante ese año, destacó el legislador, la producción de este alimento en México representó un valor mayor a los 75 millones de pesos.

Martínez López dijo que además de representar nuestra identidad nacional, el amaranto trae grandes beneficios para la salud entre los cuales destaca la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares al ser una fuente importante de vitaminas y proteínas. Incluso contiene más nutrientes que el maíz, arroz y trigo, pues tiene una cantidad superior de minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro.

“La semilla del amaranto es un alimento que forma parte de nuestro patrimonio cultural y, sin duda, de tradiciones ancestrales con las cuales se identifican los pueblos y barrios originarios de nuestra Ciudad“, concluyó.