EXTERNAN A PROCURADOR PREOCUPACIÓN POR NARCOMENUDEO
14 de Abril de 2011
La deficiente operación de los ministerios públicos y más acciones para combatir el narcomenudeo en el Distrito Federal, fueron los cuestionamientos reiterados que enfrentó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Aguayo durante su comparencia ante el Pleno de esta soberanía.
El funcionario asistió a la Asamblea Legislativa, reiteró que los índices de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto van a la baja en la ciudad y explicó que desde el inicio de su administración a la fecha el Distrito Federal pasó del tercero al onceavo lugar a nivel nacional en el delito de secuestro. Es decir, dijo, hubo una disminución del 43.8%.
Durante el posicionamiento del Partido Nueva Alianza, la diputada Axel Vázquez Burguette se refirió a que la capital enfrenta retos como inseguridad, violencia y mafias criminales. Refirió que aún hay un rezago importante en la denuncia del delito de secuestro porque las víctimas tienen temor de hacerlo debido a la implicación de policías en esos ilícitos. Preguntó cuáles son las medidas para combatir la extorsión telefónica, el narcomenudeo y qué tienen pensado para evitar los vicios de procuración de justicia en ministerios públicos y policías judiciales.
El legislador Norberto Solís Cruz del PVEM, mencionó que falta camino por recorrer porque aún se requieren leyes que ayuden a perseguir y detener a los delincuentes, así como hacer valer el estado de derecho. Agradeció el apoyo a las reformas al Código Penal para hacer congruente su contenido con las acciones acordes a los delitos ambientales.
El diputado del PT, Juan Pablo Pérez Mejía comentó que la procuración de justicia en la ciudad debe ser asumida como un deber institucional y que la investigación en materia delictiva debe realizarse a través de los medios legales disponibles. Agregó que se debe reflejar el compromiso real para tipificar y sancionar delitos.
Para exponer el posicionamiento del PRI subió a tribuna el legislador Cristian Vargas Sánchez, pidió justicia para las niñas que presuntamente fueron violadas por un servidor público de la delegación GAM y preguntó por qué no se han fincado responsabilidades para los culpables del News Divine. Tras felicitar al funcionario por su labor, el diputado le otorgó el Premio del Pueblo al Mejor Funcionario del DF, y le obsequió una estatua de San Judas Tadeo.
El legislador panista Carlo Pizano Salinas criticó a la dependencia por la desconfianza que le tiene la ciudadanía debido a la proliferación de la impunidad. Dijo que más del 25 por ciento del personal policiaco en la ciudad no ha sido certificado, expresó que la Procuraduría adolece de elementos para realizar una investigación exitosa y que también prevalecen los casos de corrupción entre sus elementos. Citó que de enero de 2010 al mismo mes de 2011 más de 760 funcionarios fueron denunciados por irregularidades y 398 están sujetos a proceso administrativo.
El diputado Alejandro Carbajal González fue quien presentó el posicionamiento del PRD, aseguró que son de resaltar los números que arrojan estabilidad en los índices de delincuencia, sostuvo que se debe pelear porque el DF no replique los altos índices de violencia del país. Agregó que se disminuyeron los delitos de alto impacto, pero que se debe mejorar en la atención a la ciudadanía sobre todo en el ejercicio del ministerio público para que a la gente le de confianza denunciar.
En su informe ante los legisladores el Procurador, destacó que se desarticularon 175 bandas delictivas y fueron consignados ante la autoridad jurisdiccional 32 mil 321 personas. Explicó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con una renovada área de Inteligencia Policial de Investigación que permite procesar información, diseñar estrategias y hacer planes operativos para dar resultados exitosos.
Durante la ronda de preguntas la diputada Axel Vázquez se refirió al programa Mala Copa, sus resultados y por qué se implementó sólo en siete de las 16 delegaciones del DF, preguntó cuáles han sido los resultados y avances en materia de trata de personas.
Los diputados representantes de las fracciones parlamentarias del PVEM, PT y PRI, se abstuvieron de hacer cuestionamientos al funcionario y felicitaron su trabajo.
En tanto el diputado Sergio Eguren Cornejo en representación del PAN, sostuvo que no se han superado vicios como el de la implicación de policías en ilícitos, preguntó cuáles son los mecanismos para hacer controles de confianza dentro de la corporación y qué opina respecto a la inclusión de cámaras de videograbación en los procesos judiciales. También pidió cifras respecto al crecimiento del narcomenudeo y por qué hay 5 mil 100 puntos de venta en la ciudad.
El diputado Erasto Ensástiga Santiago se refirió a los resultados en materia de narcomenudeo, cuál es el índice de delitos que padecen las mujeres por edad, horario y lugar, así como cuáles son los programas para prevenir el delito entre los jóvenes y por qué la ciudadanía sigue teniendo una mala percepción de la labor de los ministerios públicos y qué piensa hacer para cambiarla.
En sus respuestas el funcionario resaltó que el programa Mala Copa, ha resultado exitoso en el combate a la adulteración de bebidas alcohólicas y que se implementó sólo en siete delegaciones porque son las de mayor incidencia. Agregó que en materia de trata de personas se han rescatado 233 víctimas y que se continúa con las acciones.
Se pronunció a favor de la videograbación de los procesos judiciales y añadió que se ha avanzado en la materia. Sobre el tema de control de confianza dijo que el DF es la primera entidad que ha hecho una solicitud formal para que el procurador y altos mandos de la PGJDF, sean evaluados en control de confianza.
Respecto al delito de narcomenudeo señaló que el DF es una entidad de tránsito y que la delincuencia organizada no está asentada aquí, reiteró que se han hecho importantes capturas y que han logrado detener a quienes comercializan la droga.