Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN EXTRAORDINARIO, ALDF ABORDARÁ REFORMAS A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



02 de Febrero de 2010

Boletín # 326

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que entre el 15 y 20 de febrero la Asamblea Legislativa estará en condiciones de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para analizar, y en su caso aprobar, el dictamen de la iniciativa de reformas de la Ley de Establecimientos Mercantiles y precisar el Código Fiscal en materia de la zonificación del cobro tarifas de agua.

Luego de sostener una reunión privada con padres de familia y asociaciones civiles, la legisladora indicó que la fecha límite para recibir las propuestas de académicos, especialistas, asociaciones civiles, padres de familia, jefes delegacionales y autoridades del gobierno del Distrito Federal, concluye el próximo 15 de febrero.

Al subrayar que “no queremos que nos sigan ganando los acontecimientos al exterior para trabajar al respecto”, aclaró que no es del interés del órgano legislativo dar marcha atrás a las reformas que permiten tener en la Ciudad de México establecimientos mercantiles 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Indicó que una prioridad de los diputados locales de las diferentes fuerzas políticas es otorgar a los jóvenes y a la gente en general que acude a estos espacios públicos, la seguridad no sólo física sino salubre. Por ello, advirtió que la ley antitabaco seguirá aplicándose en sus términos

La legisladora sostuvo que la Comisión de Gobierno dio cuenta de la preocupación de padres de familia y organizaciones civiles respecto de los horarios de servicio en centros de diversión. De ahí que comentó que cualquier análisis o consideración sobre abrir o prolongar horarios de servicio de establecimientos tendrá que ir de la mano con el incremento de sanciones para dar certidumbre en el manejo de éstos.

En este sentido, Ramón Villegas Carbajal, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal, indicó que los padres de familia están en contra de la ampliación de los horarios en bares, cantinas y centros nocturnos. Se necesita hacer valer y respetar la ley en la materia, incluso aseguró que desconoce si vecinos o padres de familia son extorsionados por los dueños de establecimientos mercantiles para que no se quejen por la violación a los ordenamientos legales.

Afirmó que en la Ciudad de México se ha incrementado la venta y el consumo de drogas, siendo importante legislar en la materia para dar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y combatir estos hechos delictivos.

En tanto, Jesús Felipe González Roldán, integrante de la Red Mexicana Contra el Tabaco A.C., reconoció que conforme a encuestas realizadas, la edad de inicio de consumo de tabaco se da entre los niños de 12 y 15 años, y uno de cada seis acepta haber consumido en alguna ocasión, principalmente la mariguana.

Finalmente se registraron propuestas como la de crear el Consejo Ciudadano conformado por organizaciones civiles y padres de familia para realizar tareas de verificación en coordinación con autoridades.



--o0o--