Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FACILITA ALDF RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A PERSONAS TRANSEXUALES



06 de Noviembre de 2014

Boletín # 317

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, con los que se ratifican las actas de nacimiento y se garantiza el de derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión, Jorge Zepeda Cruz, señaló que con esta reforma propuesta por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se va evitar el hostigamiento, discriminación y la pérdida del empleo de las personas transexuales, ya que no coincidía su apariencia con su identidad. Indicó que la solicitud se va a realizar en el Registro Civil, el precio será accesible y solamente lo pueden hacer las personas mayores de edad.

Zepeda Cruz especificó que únicamente se cambiará el nombre, de acuerdo a su identidad y/o apariencia, en el acta de nacimiento. Aclaró que con este trámite no cambian los apellidos ni pierden sus obligaciones fiscales y administrativas.

El legislador perredista mencionó que la próxima semana se votará en el Pleno de Asamblea Legislativa, y posteriormente se publicará para que entre en vigor en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

En su oportunidad, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas resaltó que hoy es un día importante para los ciudadanos del Distrito Federal, principalmente para aquellos que quieren cambiar su identidad, dijo que eran trámites muy largos y con la aprobación de este dictamen se facilitarán los tiempos.

Gómez Blancas se comprometió a seguir trabajando para avanzar en el reconocimiento de estos derechos, así como los de salud, empleo, educación, entre otros. Comentó que en el Pleno existe la sensibilidad para aprobar este dictamen por que en la capital del país se tiene derecho a decidir, hacer reconocido y otorgarles la plenitud de sus derechos.

El diputado perredista, Alberto Martínez Urincho, aseguró que en la Asamblea Legislativa se promueve la pluralidad y la tolerancia, y debe quedar en la conciencia de todos el reconocimiento de la diversidad, “porque en estos momentos por los que pasan las instituciones del país, las acciones que se hagan en la ciudad, podrán sonar en todos los puntos de la Nación”.











--o0o--