FALLIDAS ACCIONES POLICÍACAS EN CONSTITUYENTES Y CONDESA, MÁS REACTIVAS QUE PREVENTIVAS
08 de Julio de 2015
Los operativos policíacos fallidos, implementados en el perímetro de la Avenida Constituyentes y en la colonia Condesa, por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; (SSP-DF) y por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), respectivamente, son acciones más reactivas que preventivas y/o actos hollywoodenses de los responsables de la seguridad ciudadana para conservar el puesto, señaló el diputado Óscar Moguel Ballado.
Precisó que ambos casos tuvieron una amplia difusión mediática y que en ese sentido reaccionaron los titulares de la SSP y de la PGJ-DF realizando penosos dispositivos policíacos, donde hoy por la mañana se registró otro asalto a un medio de transporte pese al fuerte dispositivo de seguridad con más de 150 elementos policiacos.
Moguel Ballado al destacar que el operativo en las inmediaciones de Constituyentes y Observatorio es una ejecución soflamera que deja en entredicho la profesionalización de los elementos de seguridad, se manifestó en contra de estas acciones de lucimiento personal que dañan la confianza y certidumbre de la ciudadanía en sus autoridades.
Precisó que los mandos policiacos quedaron superados por la delincuencia organizada de la zona poniente que supuestamente protegen, porque ya les perdieron el miedo y el asalto de hoy es una provocación ex profeso que ridiculiza la inteligencia de los uniformados.
Recordó que la noche del sábado 4 de julio, el responsable de la PGJ-DF acudió tardíamente a entrevistarse con los dueños de los establecimientos de la Condesa para escuchar sus demandas en torno al rumor que se generó luego del asesinato del propietario del Bar Life, Marco Antonio Utrillo, porque supuestamente se negó a pagar derecho de piso.
Sugirió que ambos operativos responden más al interés personal de los funcionarios por mantenerse en el cargo ante el anuncio del mandatario capitalino de que evaluará a todos los integrantes de su gabinete y que aquellos que reprueben se irán a la calle.
Óscar Moguel sostuvo que las acciones no deben limitarse a los impactos mediáticos sobre algún caso relevante porque la población de la capital requiere acciones las 24 horas del día, sin que se baje la guardia y que no respondan únicamente a situaciones de relumbrón.
Hizo notar que lo irónico de los operativos teatrales es que sus resultados son pobres como en el caso de Constituyentes donde a la fecha se ha registrado un saldo de 50 personas presentadas a distintas autoridades, de los que sólo tres de ellos fueron enviados al MP por la comisión de delitos y que de esos, sólo uno fue detenido por robo de auto, de acuerdo a información proporcionada por el titular de la SSP-DF, durante ese recorrido.
Sin embargo, agregó, la semana pasada una automovilista fue sorprendida por un ladrón que rompió una de las ventanillas para llevarse su bolso, mientras circulaba por el bajo-puente que se incorpora de Observatorio hacia Constituyentes. El ladrón escapó, pese al cerco policiaco, integrado por 150 policías que vigilan 18 puntos rojos de la zona.
También, Moguel Ballado destacó que los capitalinos merecen saber si hay o no cobro de piso en establecimientos de la colonia Condesa de donde surgió la dudosa información a raíz del asesinato de Marco Antonio Utrillo, dueño del Bar Life, en esa localidad.
En ese sentido, el diputado precisó que las especulaciones sólo generan intranquilidad y desconfianza por lo que las autoridades tienen la obligación de dar a conocer los resultados de las investigaciones respecto al asesinato Utrillo.
Moguel Ballado estimó que la forma violenta en que murió el empresario y el antecedente de que dos semanas anteriores a su fallecimiento hubo un intento de extorsión que no se denunció, deja muchas sospechas, mismas que las autoridades deberán esclarecer para erradicar esa sensación de inseguridad que genera este tipo de noticias entre la población.
Subrayó que los contribuyentes de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, que usualmente se ubican en los primeros lugares de índices delictivos están a la espera de operativos que les brinden la seguridad de que su integridad y patrimonios estarán verdaderamente a salvo.
Sostuvo que la población merece un trato digno y mayor seguridad, y dio a conocer que en lo que va del año el MP ha recibido denuncias de mil 543 robos a negocios y de cinco mil 848 asaltos a transeúntes, con violencia, sin contabilizar las de víctimas de estos delitos que no se presentan a declarar.