Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Falso que se busque endeudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado: Dip. Leonel Luna Estrada

Falso que se busque endeudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado: Dip. Leonel Luna Estrada

19 de Noviembre de 2017

- Diputados ni Gobierno de la CDMX tienen esa intención.

- Trabaja ALDF en una Ley de Reconstrucción seria y responsable que apoye a quienes perdieron su patrimonio.

- “No hay que politizar un tema tan complejo y sensible”, pidió el legislador.
La ley considera la revisión de la plataforma CDMX y sus reglas de operación.

- La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no pretende endeudar a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, al contrario busca diversas opciones para atender sus demandas de vivienda, aseguró el Diputado Leonel Luna Estrada.


Consideró que los legisladores trabajan en una propuesta que tenga un alto contenido social, priorice los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio, impulse las herramientas jurídicas para la operatividad de los recursos, considera que el Gobierno de la CDMX debe asumir los costos de estudios, dictámenes técnicos de inmuebles dañados y otorgue facilidades administrativas e incentivos fiscales, y en la mayoría de los casos se haga cargo del pago de la viviendas, a través del Fondo de Reconstrucción.



El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recalcó que los diputados trabajan este documento, el cual busca reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el marco de una nueva política urbana, donde la opción de vivienda gratuita se considera en la mayoría de los casos, financiada con el Fondo de Reconstrucción de la CDMX.



Otra de las acciones en la que trabaja la ALDF, destacó el diputado Leonel Luna, es la aprobación de un presupuesto para atender a los afectados del sismo, durante la discusión del paquete presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México para el 2018 se considerarán recursos para el Fondo para la Reconstrucción.



Así también, dijo, el Gobierno Federal debe sumarse a esta tarea a través de un mayor compromiso presupuestal con los habitantes de la Ciudad de México y aportar recursos para el Fondo de Reconstrucción de la CDMX, de igual manera se invita a la iniciativa privada y al sector social.



Leonel Luna hizo un llamado a no politizar un tema tan complejo y sensible.



Destacó que el dictamen que elaboran los diputados de la ALDF consideran varios apartados, uno de ellos, es el relativo a los adultos mayores, pensionados, discapacitados, jefes o jefas de familia que hayan fallecido ó personas de escasos recursos, quienes podrán tener vivienda gratuita.



También, dijo, la propuesta de Ley considera la elaboración de programas específicos para los distintos casos que se presenten y así dar una atención inmediata e integral.



Consideró que algunas personas están confundidas porque creen que la ley va a endeudar a los afectados del sismo, cuando en realidad es lo contrario porque ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita. “Seguimos trabajando, es un instrumento jurídico muy importante”, resaltó.



Ejemplos de ello es el caso del Conjunto Habitacional Multifamiliar de Tlalpan y otros como Girasoles que no entrarán en ningún esquema de crédito por las condiciones que enfrentan, al igual que casos registrados en Gitana en Tláhuac u otros en la colonia Portales en Benito Juárez. Recalcó que éstos se considerarían partiendo de un estudio socioeconómico para ser financiados por el gobierno de manera integral.



Incluso, recordó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, trabaja ya en la construcción de casas en Xochimilco, Álvaro Obregón y próximamente en Tláhuac, las cuales son gratuitas.



Por lo anterior, el Diputado Leonel Luna señaló que la ALDF y el Gobierno local priorizan la implementación del Fondo de Reconstrucción de la CDMX en la ley, por lo que calificó de falso quienes afirman lo contrario y solo buscan confundir a la población afectada por el sismo.



Por esta razón, exhortó a quienes pregonan lo contrario sin conocer la propuesta, como es el caso de Morena que no se ha integrado al trabajo legislativo, a que se sume y no confunda a quienes perdieron su patrimonio por el sismo del pasado 19 de septiembre.