Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Falta de acceso a la información agrava situación de población vulnerable: Elizabeth Mateos

Falta de acceso a la información agrava situación de población vulnerable: Elizabeth Mateos

03 de Mayo de 2016

· La asambleísta manifestó que conocer datos públicos constituye una piedra angular de la democracia y del pleno ejercicio de los derechos humanos


La falta de acceso a la información agrava la situación de la población vulnerable, ya que le impide conocer beneficios de programas sociales a los que tiene derecho; anular esta garantía, limita la democracia y propicia el incumplimiento de las obligaciones del Estado, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF indicó que el acceso a la información es un derecho fundamental y junto con la libertad de expresión, son mecanismos necesarios para hacer efectivas las garantías individuales.

La también vocera de la fracción perredista dijo que materializar el acceso a la información coadyuva a construir una sociedad fuerte que no sólo conozca, sino que sea capaz de exigir sus derechos y así participar en la toma de decisiones políticas.

Mateos Hernández aseguró que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dedicado este año al acceso a la información y las libertades fundamentales, representa una oportunidad para exigir que los grupos vulnerables puedan ejercer este derecho en igualdad de condiciones frente al resto de la sociedad.

“El ejercicio de la libertad de prensa, de manera libre y responsable, contribuye a garantizar el derecho a la información, por lo que las y los diputados del PRD no claudicaremos en contribuir para, en el ámbito de nuestras facultades, hacerlo efectivo y fortalecer a la sociedad”, manifestó la asambleísta.

Reconoció que el ejercicio de las y los periodistas, así como el papel de los medios de comunicación es determinante para mantener informada a la sociedad y ayudarla en la toma de decisiones.

La diputada perredista lamentó que México ocupe el tercer sitio entre las naciones con más muertes de periodistas, 120 asesinatos en los últimos 25 años, sólo detrás de Irak con 309 homicidios y Filipinas con 146 casos, de acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Citó el informe M.I.E.D.O. 2015 (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), que presentó la Organización Internacional de Defensa de la Libertad de Expresión “Artículo 19”, en el que se documenta que el año pasado México fue el país más violento para los periodistas, ya que cada 22 horas fue atacado uno, y de éstos, en siete casos la agresión fue mortal.

Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la última década han sido asesinados más de 700 periodistas, lo cual implica privar de la vida a uno cada cinco días y sólo 7% de los casos se resuelve.

Ante ello, dijo Elizabeth Mateos, los representantes populares, las autoridades gubernamentales y la sociedad tienen la obligación de garantizar la protección del ejercicio del periodismo responsable, diligente y de interés público, a fin de tutelar los derechos tanto de los comunicadores para ejercer esta profesión como de la población que debe tener acceso a la información.