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FALTA CLARIDAD EN OBRAS COMO LÍNEA 5 DEL METROBÚS Y AUTOPISTA URBANA ORIENTE

FALTA CLARIDAD EN OBRAS COMO LÍNEA 5 DEL METROBÚS Y AUTOPISTA URBANA ORIENTE

10 de Octubre de 2013

Durante la comparecencia del Secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García, la diputada Olivia Garza de los Santos, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó información sobre la construcción de estaciones de la Línea 5 del Metrobús y la seguridad que ofrecerá a los usuarios.

"Me interesaría saber los resultados enfocados principalmente a la implementación de estaciones prefabricadas, las cuales entiendo, están siendo montadas por la noche y qué beneficios podemos obtener de este sistema de construcción", cuestionó Garza de los Santos.

Abundó que es necesario que la SOBSE informe sobre si la infraestructura de la ciudad garantiza la seguridad de los habitantes del DF, en materia de protección civil.

"Debido a una falta de cultura en la materia, durante mucho tiempo se han realizado obras de infraestructura que no contemplan los elementos necesarios para enfrentar una emergencia... ¿Cómo garantizará que todas las obras de la Ciudad, ya sean de infraestructura vial, de desarrollo social o incluso de infraestructura destinada para áreas administrativas, contemplen los elementos básicos de protección civil, tales como aspectos de accesibilidad universal, salidas de emergencia y los demás servicios básicos que garanticen la seguridad de los usuarios?" preguntó la legisladora.

Garza de los Santos pidió mayor transparencia en el tema de la Autopista Urbana Oriente.

"Explique cuál es el replanteamiento de la obra, ya que su declaración fue escueta y poco específica. Queremos más información, no hay nada disponible, tampoco sobre la justificación de la autopista y propuesta de transporte público de calidad para la zona. En la Ciudad de México se ha comprobado la poca utilidad de las autopistas urbanas. Del 2003 al 2005 se invirtieron siete mil 800 millones de pesos para ampliar vialidades y el promedio de velocidad del auto bajó de 28 a 21 kilómetros por hora", puntualizó.

Por su parte, el funcionario aseguró que el avance que se tiene en la construcción de la Línea 5 del Metrobús es de 92% y que el uso de las estaciones prefabricadas contribuyó al avance y la calidad de las instalaciones. Sobre la seguridad estructural de las obras que se realizan en el DF destacó que la SOBSE cuenta con asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Y sobre la Autopista Urbana Oriente destacó que se buscará un equilibrio entre la conservación ambiental de la zona y la vialidad confinada.

Finalmente, Garza de los Santos hizo un llamado al funcionario para que "todo su actuar lo desempeñe con base en los principios de honestidad y legalidad".