FALTA CONVENIO DE REASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA TURISMO
18 de Julio de 2011
La no ejecución de proyectos como el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, la tercera etapa de mejoramiento de la Zona Rosa, el Centro de Visitantes de la Ciudad de México; entre otros, representan oportunidades perdidas para el turismo de la capital, toda vez que el Gobierno del Distrito Federal no firmó el Convenio de Reasignación de Recursos para el año 2011 con SECTUR Federal, lo que demuestra una vez más el despreció por el desarrollo sustentable del sector, denunció el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN).
“El turismo para el Jefe de Gobierno resulta de las últimas prioridades en cuanto a la asignación de recursos e importancia se trata. Los Convenios de Reasignación de recursos son elementos que el Gobierno Federal ha instrumentado con la finalidad de apoyar el desarrollo de los proyectos que fortalezcan la infraestructura turística de los estados que conforman la Federación, hecho que para Marcelo Ebrard, no es prioritario”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Turismo precisó que la Federación aporta un monto de recursos sobre la base de una serie de proyectos de las entidades, incluyendo al Distrito Federal. De 2007 a 2010 en la capital del país se han aprobado recursos por un total de 337.5 millones de pesos, de los cuales 163.5 provinieron de la Federación.
Indicó que estos convenios permitieron la realización de obras tales como la remodelación del Paseo de la Reforma o la construcción del Museo del Mezcal y del Tequila en Garibaldi, entre otros, por lo que éste desinterés del “Gobierno de la Ciudad de Vanguardia” resulta alarmante en pleno Año del Turismo.
Pizano Salinas señaló que éste no es el único daño que la administración de Ebrard hace al sector turístico de la capital, la Secretaría de Turismo es la dependencia que menos recibe del presupuesto de egresos con 183 millones de pesos, el cual se ve disminuido en 23 millones de pesos para ser traspasados al Fondo Mixto de Promoción Turística.
El diputado del PAN cuestionó que dicho fondo sea utilizado para financiar acciones y programas de otras dependencias, tal y como sucedió con el Festival de las Culturas Amigas, a cargo de la Secretaría de Cultura, mediante el cual un instrumento para la promoción turística de la Ciudad de México, financió la difusión de diversos países, en pleno Paseo de la Reforma.
“A pesar de que el Convenio 2011 había sido acordado con la autoridad federal, ni el Jefe de Gobierno, ni el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, les pareció trascendente la firma de este recurso, por lo que el Distrito Federal ha quedado fuera de las asignaciones presupuestales que, sin lugar a dudas, contribuirían en la creación o recuperación de espacios para el uso turístico o bien para el mejoramiento de la calidad de la experiencia de turistas y visitantes”, enfatizó.
Finalmente, el legislador reiteró que Jefe de Gobierno viola la Ley de Turismo del Distrito Federal al no emitir un reglamento, como lo mandató la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace más de un año.