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FALTA DE DENUNCIAS IMPIDE ATENDER CASOS DE BULLYING EN ESCUELAS

FALTA DE DENUNCIAS IMPIDE ATENDER CASOS DE BULLYING EN ESCUELAS

26 de Octubre de 2014

A pesar del incremento en el número de denuncias por Bullying, la falta de éstas sigue siendo un impedimento para atender casos graves que se registran en escuelas de la Ciudad de México, aseguró la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hay un incremento de 59 por ciento en los reportes de acoso que recibe, al pasar de 91 llamadas en promedio al mes el año pasado a 145 en los primeros siete meses de 2014.

Sin embargo, Yuriri Ayala señaló que según estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cifra negra de casos de Bullying, actos o situaciones de acoso o violencia que no se denuncian, podría ser de hasta 70 por ciento.

Ante este panorama, la diputada urgió a las autoridades y a la sociedad en general, a impulsar acciones contundentes que ayuden a combatir este fenómeno que pone el riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes, principalmente en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.

Yuriri Ayala comentó que en la ALDF ya se analiza una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, la cual contempla actividades de capacitación a personal docente, directivo y administrativo de las escuelas, así como a alumnos y padres de familia.

Estas acciones que incluyen por supuesto el fomento de la cultura de la denuncia, agregó, permitirán expedir la Certificación de Escuelas Libres de Violencia por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

“Con esta reforma las escuelas estarán obligadas a capacitar sobre la protección de derechos humanos y la convivencia libre de violencia al personal docente, administrativo y a los alumnos. De manera paralela, impulsamos la implementación del modelo Escuela para Padres, a través del cual los padres de familia también puedan recibir orientación sobre lo qué deben hacer en caso de que sus hijos sean víctimas de acoso escolar, agresores e incluso observadores”, explicó.

Finalmente, Yuriri Ayala recordó que investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan que de los más de 26 millones estudiantes de nivel básico, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido Bullying y, aun cuando se carece de registros certeros, la falta de prevención del acoso escolar han incrementado el bajo rendimiento, la deserción e incluso los casos de suicidio.