Falta educar sobre equidad de género: Elizabeth Mateos
09 de Octubre de 2016
- La diputada perredista consideró necesario incluir, al menos una vez por semana, una materia en la escolaridad básica para revertir problemas de discriminación que empiezan a temprana edad y avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres
Sólo educando sobre equidad de género, desde edades tempranas, se podrá avanzar en la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar así todo tipo de discriminación, principalmente hacia la población femenina, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.
En la víspera del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, consideró necesario introducir, al menos una vez por semana, una clase en esta materia, en la enseñanza básica para que las niñas, los niños, las y los adolescentes en la Ciudad de México conozcan sus derechos y comprendan que el hombre y la mujer son iguales.
La diputada perredista dijo que impulsará, ante la ALDF y con el titular de la Secretaría de Educación (Sedu) local, Mauricio Rodríguez Alonso, las acciones necesarias para que desde temprana edad se enseñe a niñas y niños la importancia del respeto mutuo, la equidad y la igualdad, a fin de erradicar estereotipos y roles asignados por motivos culturales que llevan a la discriminación y la violencia por razones de género.
Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, señaló que la mejor inversión que puede hacer un Estado es en la educación, herramienta que permite conocer derechos y garantiza que las mujeres puedan decidir sobre su vida y su cuerpo; ser protagonistas de su historia y empoderarse, pues su progreso no sólo es bueno para ellas sino para sus familias y comunidades.
La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa indicó que el tema para el Día Internacional de la Niña 2016 es: “Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ambición que pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa aún sobre las mujeres, de ahí la importancia de incidir mediante políticas que contribuyan a revertir tal situación.
“La asignación del papel que debe asumir la mujer es cultural, por eso la afectación a sus derechos muchas veces se percibe como algo normal; esto empieza desde la crianza, con el trabajo doméstico que se impone a diferencia del hombre, y hasta prepararla para que sea madre y esposa; no se le prepara para ser profesionista o tomadora de decisiones”, dijo.
El artículo 4° de la Constitución establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, refirió, pero no basta reconocer esta igualdad jurídica, sino que es preciso establecer condiciones para que ellas, desde niñas, ejerzan plenamente sus derechos en igualdad de condiciones.
La Encuesta Nacional de Género 2014, realizada por el área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que aún persisten marcadas desventajas en términos económicos, políticos y sociales entre hombres y mujeres que derivan de patrones culturales; así, 32.8% de ellos y 18.7% de ellas justificó que un hombre le pegue a una mujer; 25.7% de los hombres dijeron decidir sobre los gastos importantes, mientras que sólo 9.9% de las mujeres reconoció tener poder de decisión en este rubro.
Además, 8.3% de ellas y 10% de ellos consideró que el marido debe autorizar que su pareja trabaje fuera de casa; mientras que dos de cada 10 hombres y tres de cada 10 mujeres estuvieron de acuerdo con que el hombre sólo está obligado a ayudar en casa cuando la mujer está muy ocupada.