FALTA INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
24 de Octubre de 2011
Ante la permanente violación a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, por parte de las autoridades capitalinas y en especial de la delegación Gustavo A. Madero, el diputado Carlo Pizano Salinas, del PAN, exhortó a ejecutar las acciones que sean necesarias para garantizar la movilidad urbana de las personas con discapacidad, así como colocar la infraestructura necesaria para este objetivo.
“La delegación Gustavo A. Madero, sobre todo en esta última administración, no ha ejecutado acciones claras para salvaguardar el derecho de las personas con discapacidad a la movilidad urbana, por lo que se percibe inequidad y falta de oportunidades y derechos a los ciudadanos que pertenecen a este sector”, aseveró Pizano Salinas al exponer esta situación ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Al detallar que el Distrito Federal, y particularmente la delegación Gustavo A. Madero, es poco accesible y amable para el peatón, pero aún peor para las personas con discapacidad, el legislador de Acción Nacional señaló que el problema no se limita únicamente a la infraestructura, sino a la falta de cultura para hacer una ciudad incluyente.
“No existen políticas públicas adecuadas para que las personas con discapacidades diferentes puedan circular por la calle. El delegado, Víctor Hugo Lobo Román, no se ha preocupado por potencializar banquetas con guías táctiles, semáforos sonoros o con botones para pedir el paso a los automovilistas, accesos para gente en silla de ruedas, barandales en los edificios, rampas adecuadas, pasos sin obstáculos y transporte adecuado”, comentó.
Por lo anterior, legisladores de todas las bancadas aprobaron la propuesta del diputado de Acción Nacional, para que el Jefe Delegacional maderense deje de violar sistemáticamente la ley con sus omisiones y emprenda las acciones que garanticen la movilidad de este grupo vulnerable, ya que con la falta de infraestructura también se ven afectadas mujeres embarazas, personas que transitan con niños en carreolas o de la tercera edad.
“En Gustavo A. Madero, las políticas en materia de grupos vulnerables brillan por su ausencia, demostrando con esto doble discurso y demagogia cuando se habla de proteger a las clases más desprotegidas. En esta delegación, las personas con discapacidad motriz o débiles visuales son obligadas a atravesar las vías rápidas por el arroyo vehicular, arriesgándolas a sufrir un accidente”, agregó.
Finalmente, recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF obliga a los órganos político-administrativos a construir, rehabilitar y mantener las vialidades primarias y secundarias, así como las guarniciones y banquetas requeridas en su demarcación. Asimismo, aplicar estos principios a puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad.