Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FALTA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL

FALTA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL

04 de Octubre de 2012

El diputado José Fernando Mercado Guaida, criticó la presunción con la que el Gobierno del Distrito Federal ha manejado la seguridad pública, asegurando que este tema debe quedar fuera de “cuadros estadísticos rimbombantes y autoelogios.

Al fijar la posición de la bancada priísta, en el marco de la comparecencia del titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, el legislador dijo que el gobierno capitalino ha presumido una disminución en lo que va de este año del 8.8 por ciento en delitos de alto impacto, respecto a 2006.

Sin embargo, aseguró que las cifras del ICESI no coinciden con las oficiales al revelar que en el mismo rubro en el tiempo señalado, el DF es una de las tres entidades de la República que concentran el 52 por ciento de las denuncias de secuestro en el país.

“Si sumamos a estos datos que alrededor del 60 por ciento de los delitos no se denuncia, decimos que los datos presentados por la SSP son incompletos”, reiteró.

Por lo anterior, Mercado Guaida, hizo énfasis en revisar de manera integral los datos que puso sobre la mesa el doctor Mondragón, porque deben ser objeto de un análisis exhaustivo más allá de estadísticas y autoelogios, insistió.

Ante el Pleno de la VI Asamblea Legislativa, el diputado José Fernando Mercado, detalló que mientras los capitalinos sufrimos el embate de la delincuencia, el número de asaltos en microbús aumentan, dando como resultado que el promedio diario en 2006 fue de 3.1 robos mientras que el dato correspondiente a 2011 fue de 5.6 robos diarios.

“Aunque afirmen que han disminuido las actividades delictivas, es un hecho que quienes caminamos por las calles de la ciudad y utilizamos el transporte público, somos testigos de cómo se cometen un gran número de delitos con toda impunidad y a toda hora”, precisó.

No obstante, para el diputado priista no todo es información equivocada, también reconoció que programas como “Conduce sin Alcohol” y “Programa Bicentenario”, están operando satisfactoriamente.

Frente al responsable de la seguridad pública en la capital del país, Mercado Guaida enfático reprochó que policías desalojaron con lujo de violencia a ciudadanos que se oponían a la destrucción de la Glorieta de las Quinceañeras.

“Contrastan con estos hechos los casos de uso excesivo de la fuerza cuando se trata de manifestaciones ciudadanas o juveniles criticas al gobierno capitalino: como es el caso de la supervía, los comerciantes, los opositores de la línea 12 o los jóvenes reguetoneros”, precisó.

Finalmente, el legislador dejó en claro que mientras no se erradique la corrupción al interior de los cuerpos policíacos, mientras se utilice la fuerza por consigna y de manera selectiva, mientras los policías no tengan la confianza y el respeto de la ciudadanía el Jefe de la Policía no podrá decir “misión cumplida”.