FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA IMPIDE REGULAR MARCHAS
08 de Agosto de 2011
Tras advertir de un posible colapso en la capital por la realización de movilizaciones, manifestaciones y plantones, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, hizo un llamado a la voluntad política del PRD y del Jefe de Gobierno para regular las marchas o de lo contrario asumir el desorden que padece el Distrito Federal.
Durante su segunda sesión semanal de Twitcam, en la que abordó este tema y exaltó el uso de las redes sociales como una forma de atender las demandas de los capitalinos, la diputada subrayó que la iniciativa popular, presentada la legislatura pasada, que fue acompañada por 120 mil firmas ciudadanas, busca encontrar un equilibrio entre el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito; sin embargo, dijo, ha sido congelada y rechazada por el grupo mayoritario en la ALDF y el ejecutivo local.
“Ninguna otra ciudad en el mundo tiene este desorden. Nosotros buscamos que haya reglas claras del juego y no caos como al parecer es a lo que le apuestan en el PRD”, señaló.
Recordó que entre los puntos que abarca dicha iniciativa destaca el establecimiento de horarios para realizar manifestaciones, entre las 11 de la mañana a 6 de la tarde, y determinar vialidades y carriles específicos para las marchas, entre otros.
Asimismo, indicó, se presentó una iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte Sustentable, además de un punto de acuerdo para evitar el cierre de la avenida Reforma por conciertos los fines de semana, como parte de las acciones para lograr una ciudad ordenada.
Al dar respuesta a las inquietudes de los twitteros, Mariana Gómez del Campo comentó que entre las experiencias más desagradables para el DF en materia de marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos, se puede contar el plantón del 2006 en avenida Reforma por el movimiento lopezobradorista y, actualmente, la ocupación del Zócalo por integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por ello, hizo un llamado para que a través de las redes sociales, los ciudadanos obliguen a sus diputados a legislar sobre el tema de marchas, además de exhortarlos a utilizar estas herramientas para organizar manifestaciones virtuales que no causen afectaciones a la ciudad.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, durante el primer semestre de 2010 se llevaron a cabo mil 585 movilizaciones, de las cuales 629 fueron concentraciones, 439 bloqueos, 255 marchas, 79 mítines, 31 cierres por eventos deportivos, 7 por motivos religiosos, 5 por cuestiones culturales y 115 por otros motivos, mientras que se contabilizaron 27 plantones en diversos puntos del DF.
Gómez del Campo subrayó el daño que todos estos eventos causan a la ciudad en materia de vialidad, economía, salud y medio ambiente. “Por cada día de marchas en la capital se pierden un millón 56 mil horas hombres y se eleva la contaminación en un 60 por ciento”.