FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA REGULAR MARCHAS:PAN
02 de Febrero de 2011
Protestas, como la realizada el pasado lunes en la Ciudad de México, generan en promedio pérdidas económicas a los comercios aledaños de entre 550 y 600 millones de pesos por cada marcha de cuatro horas, por lo que la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a presentar a la Asamblea Legislativa su propuesta de ley para regular las manifestaciones públicas en la capital.
En conferencia de prensa con el diputado Fernando Rodríguez Doval, la legisladora indicó que como consecuencia del cierre de vialidades se generan afectaciones a usuarios del transporte público y privado, como el Metro, Metrobús y Tren ligero, entre otros. Ante ello, agregó, en caso de que se presente alguna emergencia, ésta no podrá ser atendida.
“Según datos de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, entre el primero de enero y el 30 de junio de 2010, se registraron 1585 movilizaciones en la capital, un promedio de 8.8 diarias, de las cuales 629 fueron concentraciones, 439 bloqueos, 255 marchas, 79 mítines, 31 deportivos, 27 plantones, 7 religiosos, 3 culturales y 115 por diversos motivos”, aseveró.
Gómez del Campo Gurza señaló que incluso diputados federales del PRD han impulsado la idea de crear de una ley para regular las marchas para la ciudad, por lo que el jefe de Gobierno no debe quedarse al margen.
La legisladora destacó que con la creación de una Ley para regular las manifestaciones públicas en la capital se dotaría de atribuciones a las autoridades competentes para hacer cumplir la normatividad, se establecería un horario apropiado para marchas, se determinarían vialidades específicas, así como un catalogo de infracciones e información a la población para que tome las previsiones respectivas.
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval aseveró que la propuesta del PAN busca la conciliación de los derechos de libertad de manifestación y la libertad de tránsito, tal y como sucede en las grandes ciudades con las que el Jefe de Gobierno pretende comparar al Distrito Federal. Comentó que en la ciudad cada habitante pasa cinco horas de su vida en el tráfico de la ciudad.