Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CAPTAR INGRESOS TURÍSTÍCOS



26 de Octubre de 2011

Boletín # 773

• Compareció ante la Comisión de Turismo, el titular local del área, Alejandro Rojas Díaz Durán


La falta de políticas públicas eficaces que detonen una mayor captación de ingresos turísticos y combatan la inseguridad que aleja a los visitantes, fueron dos temas abordados por los legisladores de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, quienes se pronunciaron por fortalecer a este sector.

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, al comparecer ante los legisladores de la comisión citada, aseguró que se requieren 500 millones de pesos para fortalecer al sector turístico en la Ciudad de México. Agregó que se ha avanzado en las 15 mil acciones que prometió al inicio de su gestión.

Señaló que actualmente la ciudad es el primer destino turístico del país y segundo de América Latina, después de Río de Janeiro. Agregó que han dado más de 5 mil horas de capacitación al sector turístico en materia de cursos y propuso que se catapulte a la Ciudad de México como sede de un centro de capacitación turística a nivel nacional, lo que ayudaría a captar más recursos.

En la ronda de posicionamientos, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo, resaltó que el sector turismo para los países en desarrollo representa 30 por ciento de sus ingresos y que debido a la crisis económica a nivel mundial, México disminuyó en 15 por ciento la captación de ingresos. Señaló que se tiene que reposicionar al turismo como un instrumento estratégico y se espera que con la Ley de Turismo para el Distrito Federal se pueda fortalecer al sector. Felicitó la puesta en marcha del programa Ciudad Turística.

El legislador priísta Leobardo Urbina Mosqueda advirtió que hay cuatro elementos que no se pueden ignorar para que se pueda avanzar en el sector turístico en la ciudad, como caos vial, contaminación, inseguridad y ambulantaje en el Centro Histórico. Señaló que no es posible que el Jefe de Gobierno promueva una ciudad en la que a diario se presentan homicidios y robos; agregó que la inseguridad es la principal dificultad para que lleguen más turistas. Preguntó la opinión del funcionario sobre la Feria Expo Sexo y Entretenimiento y qué apoyos hay para los adultos mayores, las personas con discapacidad y qué se hace para incentivar a los empresarios a que inviertan en el sector.

El diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas informó que luego de una mesa de diálogo realizada con diversas instituciones educativas y empresariales, se concluyó que los principales atributos para tener un destino exitoso es mayor conectividad aérea y terrestre, seguridad, legalidad en aplicación de normas y servicios turísticos. Expuso la necesidad de dar prioridad de turismo religioso y médico, al tiempo que criticó que para el GDF no sea fundamental el turismo, porque el presupuesto no ha variado e incluso tiene menores recursos.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Alberto Benavides cuestionó las medidas que se tienen para combatir la inseguridad y las extorsiones a diferentes negocios del sector; dijo que la Asamblea Legislativa trabaja en una política pública enfocada a la prevención del delito y preguntó al funcionario si se sumaría.

El secretario se sumó al esfuerzo para crear una política pública y aseguró que desde su gestión se ha avanzado con el programa Redes de Prevención y el combate a la trata de personas; además del desarrollo de cursos para restauranteros enfocados a previenen el delito.

La diputada Alicia Virginia Téllez criticó el programa de señalética del bicentenario, diseñado por el gobierno federal, que no está en funcionamiento. Resaltó la grave condición en la que se encuentra la zona turística de Xochimilco, que podría dejar de ser patrimonio de la humanidad; por ello, la diputada cuestionó qué acciones se tienen previstas para fortalecer la presencia de la Secretaría de Turismo en esta zona.

Ante los cuestionamientos, el funcionario dio a conocer que entre las acciones a desarrollar para este año se plantea impulsar el turismo religioso, ya que es uno de los más importantes de la ciudad, además de redoblar esfuerzos para darle un mantenimiento adecuado a Xochimilco, a través de una coordinación entre las instancias internacionales, federales y locales, para impulsar su recuperación, así como promover turismo ecológico y rural.

El diputado Manuel Rendón Oberhauser preguntó de dónde son las nuevas aerolíneas que quieren llegar a la ciudad, qué planes hay para expandir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o si se piensa en construir uno nuevo; si se presentó en el Congreso de la Unión la iniciativa para que sean deducibles de impuestos los viajes familiares y cómo está este proceso.

En sus respuestas el funcionario dijo que las aerolíneas que desean llegar a la ciudad son de Rusia, Emiratos Árabes, Japón y la India. Advirtió que se analizan los planes junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ampliar el aeropuerto y construir una nueva pista de aterrizaje para tener mayor conectividad. Sobre la propuesta de gravar impuestos a los viajes familiares, dijo que aún está en proceso en la Cámara de Diputados.


--o0o--