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Familias y escuelas, imprescindibles en la educación de niñas y niños

Familias y escuelas, imprescindibles en la educación de niñas y niños

01 de Febrero de 2017

· Propone diputada del PRI promover mecanismos que permitan acceder a talleres del Centro de Formación Docente y Escuela para Padres


El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró urgente crear campañas en escuelas con el propósito de difundir entre la comunidad la existencia de centros de Formación Docente y Escuela para Padres, cuya tarea principal está enfocada en conocer mejor el manejo de las emociones y, a partir de esquemas innovadores, orientar y educar a niñas y niños.

La diputada Jany Robles Ortiz argumentó que desde la segunda mitad del siglo XX las estructuras familiares han experimentado una profunda transformación, consecuencia de cambios sociales que han afectado la convivencia familiar. “Educar a los hijos en estos tiempos es una de las tareas más difíciles, pero a la vez uno de los más grandes desafíos, debido a que las dinámicas de educación han variado”.

Al presentar un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente la legisladora subrayó que las niñas y los niños están expuestos a grandes y acelerados cambios que van desde crecer en hogares donde ambos padres trabajan, convivir en un ambiente en el que incide el impacto de los avances tecnológicos como la internet y los videojuegos, hasta la vulnerabilidad al uso temprano del alcohol, drogas y sexualidad no responsable.

Dijo que familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la integración social y quienes forman parte de una familia, siendo ésta el primer ámbito educativo, necesitan reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de los hijos.

Refirió que la Ley de Educación del Distrito Federal establece que corresponde a la Secretaría de Educación “generar acciones y mecanismos extraescolares que favorezcan el desarrollo de las habilidades psicosociales de las niñas, los niños, las y los jóvenes en todas las etapas del proceso educativo…” o “cualquier otra actividad que propicie la prevención de la violencia y el maltrato en el entorno dirigidos a las familias y al personal que formen parte de la comunidad educativa”.

Por tal motivo, la diputada Jany Robles exhortó a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México a promover mecanismos que permitan acceder en su totalidad a los talleres que se ofrecen en el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres, así como al programa Escuela para Madres y Padres, de la capital.